Andina

Osinergmin realiza operativos a nivel nacional para verificar precios GLP

A fin de que coincidan con lo reportado en el aplicativo celular Facilito

Verificaciones del precio del balón GLP por parte del personal de Osinergmin. Foto: Cortesía.

Verificaciones del precio del balón GLP por parte del personal de Osinergmin. Foto: Cortesía.

21:23 | Lima, dic. 8.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó hoy que realiza operativos a nivel nacional a fin de verificar que el precio del balón de GLP coincida con lo que las empresas reportan al aplicativo celular Facilito.

De acuerdo con el último reporte semanal de Precios de Referencia de Combustibles a Nivel Mayorista publicado por Osinergmin, el precio de referencia de importación del GLP se redujo en 7.01% respecto a la semana anterior.

Por ello este organismo recomienda a la ciudadanía utilizar el aplicativo Facilito Balón de GLP para ubicar los locales de venta que hayan trasladado esta reducción en su lista de precios.

Con ese fin, Osinergmin viene realizando una serie de operativos en locales de venta de balones de GLP de todo el país, para verificar que los agentes comercializadores cumplan con reportar sus precios al ente supervisor y que esta información esté disponible para la ciudadanía a través del aplicativo celular Facilito.

“Aquellos locales de venta de GLP que no cumplan con reportar sus precios serán sancionados, y, en caso de reincidencia, su Registro de Hidrocarburos será suspendido y no podrán continuar operando hasta que regularicen su situación”, señaló Gustavo Castillo Ojeda, Jefe de Supervisión de Comercialización de Hidrocarburos de Osinergmin.

“Invocamos a todos los agentes que comercializan balones de GLP a reportar sus precios pues, además de ser una obligación, es una oportunidad para que los usuarios puedan ubicarlos, conocer sus promociones y concretar ventas”, agregó.

Facilito es una herramienta que permite ubicar los locales formales más cercanos a la ubicación de los usuarios, conocer el precio del balón de GLP en cada uno de ellos, y así poder tomar una mejor decisión de compra.


Precios de libre mercado


La demanda de GLP en nuestro país es alta; ocho de cada diez hogares peruanos utilizan balón de GLP para cocinar, siendo el mayor uso en Lima, Arequipa, Tumbes, Pasco y Cusco.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, existe libertad de precios en el mercado de combustibles peruano; esto quiere decir que ni Osinergmin ni ninguna entidad tiene competencia en la regulación, fijación o control de los precios de los combustibles y del balón de GLP, porque estos se fijan por la oferta y demanda.

Osinergmin tiene el encargo de publicar, de manera semanal, los Precios de Referencia de Combustibles a Nivel Mayorista, lo cual no representa una regulación de precios. Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa Este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en Perú para elaborar su lista de precios a nivel mayorista. 

El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV


Publicado: 8/12/2021
Loading...