Andina

Municipios esperan que segunda reforma agraria sea pilar de nuevo proceso de desarrollo

Presidente de Remurpe dice que hay una gran expectativa en gobiernos locales

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

12:29 | Paracas, Ica, nov. 26.

El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, consideró que la segunda reforma agraria debe consolidarse como un pilar fundamental de un nuevo proceso de desarrollo.

“La agricultura familiar ha sido descuidada por todos los niveles de gobierno desde hace años y creemos que la segunda reforma agraria es la oportunidad para identificar al sector agrario como uno de los pilares básicos de un nuevo proceso de desarrollo del país”, dijo a la Agencia Andina.

“La segunda reforma agraria representa una expectativa grande y como gobiernos locales estamos muy motivados por el anuncio y porque además tiene un impacto significativo, ya que son 2 millones 200,000 familias que se dedican a las actividades del campo”, agregó.

Durante la XIV Conferencia Anual de Municipalidades (Camur) 2021, Andrés Villar, quien también es alcalde de Cajamarca, destacó que el Poder Ejecutivo haya anunciado un gabinete para la segunda reforma agraria.

“También estamos a la espera del Consejo Nacional de la Segunda Reforma Agraria, donde deberían participar los tres niveles de gobierno, así como las universidades y los gremios agrarios legítimamente constituidos”, afirmó.

“Además, en los últimos años, uno de los giros de negocios que más ha crecido está vinculado a la agroexportación, y creemos que ahí ya hay una experiencia positiva, porque hay agroexportadores grandes, medianos y pequeños”, añadió.

Andrés Villar resaltó que el Gobierno central haya sido lo suficientemente claro de que la segunda reforma agraria no involucra confiscación de tierras, pero que se necesita nutrirla de acciones concretas.

“Creemos que hay dos aspectos fundamentales que se deben promover, uno es la tecnología e innovación para alcanzar la mayor rentabilidad en los productos, y el otro es el acceso a mercados para que la producción salga a comercializarse”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de Remurpe señaló que la crisis iniciada a partir de un escenario sanitario, resultado de la pandemia del covid-19, tiene una consecuencia significativa en el tema económico.

“Sin duda, los tres niveles de gobierno tenemos que estar involucrados y conseguir la ansiada reactivación, que debe ser impulsada por la inversión pública con resultados y que contribuya al cierre de brechas”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 26/11/2021
Loading...