El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco elaboraron el Plan de Acción Integral para la población expuesta a Metales Pesados y Metaloides en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y La Convención 2019-2021.
Dicho documento técnico busca contribuir con la mejora de la salud de la población a través de acciones de prevención, promoción de prácticas saludables, vigilancia epidemiológica y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
Asimismo, identificación de riesgos ambientales y la atención integral de salud mediante evaluación médica, exámenes de apoyo al diagnóstico, así como tratamiento oportuno y recuperativo en los casos que se requiera.
Luego de ser aprobado con Resolución Directoral de la Diresa Cusco y de gestionar el financiamiento propuesto y sustentado, este plan permitirá que se programen y conduzcan las actividades e intervenciones en la población expuesta a metales pesados en Espinar, Chumbivilcas y La Convención, a fin de atender a sus necesidades de salud y lograr el bienestar deseado.
Para el logro de tan importante documento técnico se contó con la asistencia técnica de un equipo de profesionales especialistas en el manejo de la problemática en Metales Pesados de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección de Epidemiología y de la Dirección General de Salud Ambiental e inocuidad alimentaria del Minsa.
En un trabajo articulado con la Diresa Cusco se validó el proyecto final que fortalecerá las intervenciones a realizarse en tres años consecutivos, en las comunidades priorizadas de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y La Convención, cuya población ha sido identificada como expuesta a contaminación por metales pesados.
(FIN) NDP/LZD