Con una feria informativa y de servicios de atención, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una intervención de detección de casos de tuberculosis (TB) en la población vulnerable en el parque Alameda Las Malvinas, en el Cercado de Lima.
Bajo el lema “Acercándonos a la familia y la comunidad” el Minsa fortalece la estrategia de búsqueda activa de casos, sobre todo en las personas que hayan tenido contacto con afectados con TB.
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, resaltó la importancia de esta campaña integral, pues a través del enfoque directo, las personas pueden descartar si es que padece o no de tuberculosis, lo cual permite que se le derive a su establecimiento de salud para que inicie el tratamiento y el monitoreo respectivo, o si es necesario tratamiento preventivo.
En ese sentido, el funcionario comentó que a nivel nacional se cuenta con 12 equipos de rayos X digital para fortalecer la detección temprana, siendo el objetivo contar a fin de año con 18 de estos equipos.
“El año pasado se registraron 26 000 casos de TB, a la fecha vamos detectando 6434, de los cuales 283 son pacientes multidrogo resistentes; con estas intervenciones detectaremos más casos rápidamente e iniciaremos tratamiento, evitando la transmisión en la comunidad de esta enfermedad. Por ello, instamos a las personas a acudir al establecimiento más cercano para que sean sometidas a los exámenes correspondientes y la TB sea detectada a tiempo”, aseguró.
Cierre de brechas
En tanto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Julia Ríos Vidal destacó que estas campañas se vienen realizando a nivel nacional dentro del plan de cierre de brechas de detección de TB.
Recordó que al 2019, el país había mejorado mucho la detección de casos, pero por la pandemia esto disminuyó; recién en setiembre del 2020 se iniciaron estas intervenciones con un solo equipo que se trasladaba a las diferentes regiones.
Pero ahora con el financiamiento del Fondo Mundial al fin de año se espera contar con 18 equipos itinerantes de profesionales que brinden este tipo de servicios con equipos de rayos X digital, en las diferentes regiones y las 4 Diris de Lima Metropolitana.
Por ello, recomendó que los contactos (familiares, amigos o compañeros de trabajo) de las personas que han tenido TB, familiares, así como personas viviendo con VIH, personas con diabetes, personal de salud, y pacientes con enfermedades crónicas que toman medicamentos con corticoides como los asmáticos, artritis reumatoidea, deben someterse a una evaluación para descartar la tuberculosis, pues tienen un alto riesgo de enfermarse de TB.
“Si alguien tiene tos con flema o solo tos por más de 10 días, o ha estado en contacto con alguien con TB, debe acercarse al establecimiento más cercano para que se registre y pueda realizarse el tamizaje completo para saber si tiene o no la enfermedad”, aseveró.
Más en Andina:
Publicado: 31/5/2022