Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria a causa del covid-19, en marzo del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió autorización excepcional de importación y/o fabricación y uso a alrededor de 300 nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA, informó el portafolio.
Estas autorizaciones, emitidas a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tiene como objetivo poner a disposición de la población oxígeno medicinal seguro, eficaz y de calidad en forma oportuna.
A esto se suman más de 2,000 autorizaciones excepcionales otorgadas para la importación de concentradores de oxígeno a personas naturales para tratamiento individual de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, a empresas para uso de su personal y a droguerías del rubro farmacéutico.
“Cabe detallar que las solicitudes de autorizaciones excepcionales se realizan de manera virtual a través del portal institucional de la Digemid, no tienen costo y se otorgan en un plazo de 48 horas”, detalló la directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, Lida Hildebrandt.
“Como una respuesta oportuna frente a la pandemia se establecieron condiciones mínimas que aseguren la calidad y seguridad del oxígeno como la concentración mínima (93 % a más), control de impurezas y contar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el funcionamiento de las plantas”, destacó.
Detalló también que las solicitudes de registro sanitario de los concentradores de oxígeno y otros dispositivos necesarios para combatir la enfermedad producida por el covid-19 son de atención prioritaria.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 14/7/2021