Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ministro Salas: el Presidente es el primer interesado en que se investiguen acusaciones

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

17:38 | Lima, jun. 20.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, anunció en la región Lambayeque, que el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el primer interesado en que se investiguen todas las acusaciones en su contra y se conozca toda la verdad.

Al respecto, dijo que existe el compromiso del Gobierno de luchar contra la corrupción y, por ello, confía en el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior. 

El titular de Cultura llegó esta mañana a la región Lambayeque, con el fin de supervisar los principales sitios arqueológicos de la región y coordinar acciones conjuntas para impulsar proyectos para su cuidado, conservación y puesta en valor, en favor del desarrollo cultural de la región. 

“El Presidente Pedro Castillo es el primer interesado en que las situaciones en las que se le mencionan, se investiguen. Creo que la Comisión de Fiscalización del Congreso, tiene que actuar dentro del marco de sus funciones, con independencia y la objetividad que corresponde. Creo que más allá del ámbito político, lo que corresponde es que, el país sepa la verdad, en cuanto corresponde al presidente. Esa buena voluntad y predisposición es importante”, indicó Salas Zegarra. 

Con relación a la situación de Juan Silva, dijo que, “próximamente se evidenciarán resultados. Las responsabilidades penales son personales, quien comete un error tiene que dar cara a la justicia y llevar un debido proceso. Lo que debe pasar es que el señor se presente y si no se presenta, ya el ministro del Interior ha dicho que en las próximas horas va a haber algunos resultados”, agregó.   

Visita a sitios arqueológicos 

En tanto, el ministro Alejandro Salas, acompañado de la congresista Hilda Portero, visitó la huaca Santa Rosa de Pucalá y la Huaca Ventarrón, donde hizo hincapié en que la cultura es parte importante para el desarrollo económico de los pueblos.  

Durante su visita a la Huaca Santa Rosa de Pucalá, destacó como se recuperó el sitio arqueológico y que en este momento se encuentran trabajando en el saneamiento físico legal para su reactivación y la construcción del museo del sitio. 

“Estamos aquí para ver la situación del proyecto del Museo Santa Rosa. Sabemos que se necesita un saneamiento físico legal y la Dirección de Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura ya se encuentra en la última etapa del trabajo. Se debe invertir recursos en obras que nos permitan avanzar, sacando adelante el patrimonio cultural de este hermoso pueblo. El compromiso está generado, impulsaremos el proyecto del Museo Santa Rosa”, dijo. 

Asimismo, indicó lo importante que es invertir recursos en el patrimonio cultural. “Vamos a ir avanzando de a pocos. Hemos venido a dar soluciones, para comprobar el estado de conservación de los sitios arqueológicos y coordinar proyectos en favor del patrimonio cultural de la región Lambayeque”, agregó.   

Luego, el ministro recorrió la Huaca Ventarrón, donde se comprometió a impulsar la reactivación de este centro arqueológico. 

“Estamos viendo la maravilla de nuestros antepasados, un centro arqueológico sumamente importante que sufrió un daño y se reparó. Lamentablemente la pandemia paralizó por dos años los trabajos; sin embargo hemos venido a reactivarlo a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque”, señaló Salas. 

Antes de culminar su visita, anunció la ampliación del presupuesto para la Unidad Ejecutora de Lambayeque y se trabaje en beneficio de su patrimonio cultural.  

“Vamos a trabajar la ampliación de presupuesto para la Unidad Ejecutora porque la cultura de este lugar es absolutamente importante. Con un trabajo articulado entre el Ejecutivo y Legislativo. Esperamos sacar adelante los proyectos que la población necesita”, culminó. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:


Publicado: 20/6/2022