Andina

Ministerio de Economía es clave para ejecución de inversión pública

Economista Melvin Escudero señala que ha habido una importante recuperación en la ejecución

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:11 | Lima, ago. 4.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es clave para la continuidad de la ejecución de la inversión pública, manifestó hoy el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.

“El Ministerio de Economía es la pieza clave en lo que es la ejecución de las políticas públicas y debe liderar este proceso, lo cual involucra llegar a consensos y acuerdos con el resto de ministerios, por eso es ideal tener algún equipo de coordinación”, dijo Escudero a la Agencia Andina.

Cabe indicar que la inversión pública alcanzó una ejecución de 2,840 millones 266,059 soles en julio del presente año, observándose un crecimiento nominal de 103.07 % frente al gasto registrado en el mismo mes del 2020 (1,398 millones 679,518 soles), según cifras del MEF.

Melvin Escudero consideró que se debe evitar que la transición de Gobierno se traduzca en una caída de la ejecución pública, lo cual usualmente sucede.

“Eso depende de un equipo desde el Ministerio de Economía y otros ministerios que tienen a su cargo infraestructura de ejecución, como Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda y Saneamiento, y Salud”, afirmó.

“Esos ministerios deberían tener una especie de mecanismo ad hoc que evite que estas circunstancias de recambios perjudiquen el normal proceso de ejecución de las obras. Tengo entendido que es algo que se está llevando a cabo en el Consejo de Ministros, porque el país no puede parar, dado que estamos saliendo de una crisis muy dura”, agregó.

El economista comentó que los gobiernos locales y regionales están ejecutando aceptablemente sus niveles de inversión en lo que va del presente año, aunque todavía pueden mejorar.

“De hecho todavía no es el ideal que uno espera, pero ciertamente ha habido una importante recuperación de la inversión pública en los gobiernos locales y regionales”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 4/8/2021
Loading...