Andina

Mincul cuestiona proyecto para formalizar posesiones informales en zonas arqueológicas

Iniciativa legislativa no vela por los derechos culturales de la población, subraya dicho portafolio

El Ministerio de Cultura subraya que el patrimonio cultural de la Nación en nuestro país cuenta con herramientas jurídicas que lo protege. ANDINA/Renato Pajuelo

El Ministerio de Cultura subraya que el patrimonio cultural de la Nación en nuestro país cuenta con herramientas jurídicas que lo protege. ANDINA/Renato Pajuelo

10:48 | Lima, nov. 27.

El Ministerio de Cultura expresa que es preocupante que el proyecto de ley presentado en el Legislativo y que propone establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista, no vele por los derechos culturales de la población establecidos en la Política Nacional de Cultura al 2030, ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía.

Añade, a través de un comunicado, que el desarrollo urbano del país debe convivir en armonía con la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, tarea que involucra a todas y todos los ciudadanos del país.

Como se recuerda, el proyecto de Ley N° 837/2021-CR – presentado por la congresista Digna Calle (Podemos Perú)- plantea formalizar las posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

Por ello, el Ministerio de Cultura subraya que el patrimonio cultural de la Nación en nuestro país cuenta con herramientas jurídicas que lo protege, como la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que precisa que los bienes culturales tienen la condición de bienes públicos, lo que en concordancia con el artículo 73 de la Constitución Política del Perú, estos bienes son inalienables e imprescriptibles.

También lea:
 

Asimismo, puntualiza que la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación son funciones que le compete y este sector promueve que la cultura esté al servicio del desarrollo y bienestar de la ciudadanía, así como la protección a su derecho al patrimonio cultural como un elemento de reconocimiento de sus tradiciones y su herencia cultural.

Más en Andina:  



(FIN) NDP/TMC 



Publicado: 27/11/2021