El Gobierno difundirá en forma intensa los alcances del programa de pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.
Sostuvo que tal como lo anunció el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de julio, se está cumpliendo con dar un instrumento muy importante para las personas con discapacidad severa.
"Este programa se establece en el contexto de la implementación de la Ley Nº 29973, aprobada en el Congreso, y que da un mandato al Poder Ejecutivo de establecer una pensión no contributiva para el citado segmento poblacional", manifestó en diálogo con el Diario El Peruano.
Explicó que el programa presenta tres condiciones fundamentales: está dirigido a personas con discapacidad severa determinada por el Ministerio de Salud (Minsa), que no reciben ningún tipo de pensión ni pública ni privada y que estén registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). "Por lo tanto, deben encontrarse en una situación de pobreza plenamente identificada", dijo.
Huaita Alegre refirió que en Tumbes, donde se iniciará el programa, se estaba trabajando desde hace varios años un programa sobre la situación de discapacidad denominado "Tumbes Accesible", que permitió realizar un censo en la ciudad y las autoridades se comprometieron a implementar una serie de diagnósticos para identificar las diferentes situaciones de discapacidad en la región.
Anotó que otro criterio adoptado para implementar el programa ha sido el de pobreza y, en esa línea, Ayacucho es un departamento que aún presenta estándares altos de pobreza.
"Por el mismo motivo, se identificó regiones para expandirnos el próximo año, como Huancavelica, Amazonas, Cajamarca, donde el número de personas en esta situación es significativo", enfatizó.
Inicio del pago a beneficiarios
La titular del MIMP señaló que hay proyecciones de atender este año a 500 personas que presentan las tres condiciones antes señaladas. "Ahora, tras la publicación del decreto supremo hay que aprobar una serie de instrumentos que permitan la operatividad del programa, así como dotarlo del equipo correspondiente", dijo.
"Contamos con un período para que la creación del programa sea efectiva y a partir de eso tener ya un padrón para identificar a las personas beneficiarias. Este proceso no puede ser tan inmediato", aclaró.
La ministra afirmó que se hizo una proyección de beneficiarios sobre la base de una encuesta de discapacidad y esto se va a ir corroborando a partir de las certificaciones que proporcione el Minsa. "Ejecutaremos esta delimitación para depurar los padrones y no permitir que haya algún tipo de filtración", subrayó.
Agregó que se firmará una serie de convenios con instituciones para posibilitar que esta pensión llegue de manera segura y efectiva a las personas con discapacidad severa.
"Por eso, el programa prevé también que tengamos una fase posterior a la recepción de la pensión, para monitorear que efectivamente el monto vaya en beneficio de la persona declarada con discapacidad severa", dijo.
Características
Huaita Alegre anunció que en los próximos días se va a difundir las características de esta pensión, cómo inscribirse, adónde pueden acudir los interesados, quiénes estarían excluidos, pues de hecho el programa es bastante novedoso.
Al respecto, dijo que mediante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y directamente en el MIMP se va a dar la información a aquellas personas que estén interesadas en saber dónde pueden inscribirse, cómo pueden obtener la certificación y así darle las orientaciones del caso.
"Se comenzará en Tumbes y Ayacucho, pero desde ya las personas pueden obtener las certificaciones de discapacidad con el fin de prepararse, de alguna manera, para formar parte del programa, que se ejecutará gradualmente", precisó.
Subvención
La ministra dijo que la pensión de 150 nuevos soles mensuales tiene dos componentes. En primer lugar -puntualizó- un monto equivalente al que reciben los beneficiarios del programa Pensión 65 (para los adultos mayores de 65 años) que también es una subvención que otorga el Estado.
"A esta se suma, en el caso de las personas con discapacidad severa, se le agrega 25 nuevos soles por motivo de transporte del beneficiario, porque en su condición necesita movilizarse de una manera especial", aseveró finalmente.
(FIN) DOP