La pandemia del covid-19 generó un incremento en el número de muertes por tuberculosis (TB), alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para evitar nuevas pérdidas, la comunidad científica trabaja en mecanismos para advertir sobre la evolución de la enfermedad. El investigador Christian Elugo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la UPCH - becario del Concytec, analiza la contribución de los anticuerpos en el control de la tuberculosis pulmonar activa.
Tras detectarse la enfermedad, se podría usar una combinación de marcadores inmunológicos y clínicos para obtener información precisa sobre la respuesta temprana al tratamiento de
tuberculosis.
Uno de estos potenciales biomarcadores serían los anticuerpos, que juegan un rol importante en la estimulación de funciones efectoras mediadas por la región Fc. Esto podría reemplazar las mediciones actuales del progreso del mal, así como también la respuesta al tratamiento en los primeros dos meses y, además, podrían ayudar a identificar marcadores de recaída del paciente.
El microbiólogo peruano
Christian Elugo explica que las células defensivas como macrófagos, neutrófilos y otras ejecutan funciones efectoras para eliminar microorganismos patógenos mediante fagocitosis, citotoxicidad, etc. Estas funciones se activan luego de la interacción de los anticuerpos con receptores específicos en estas células.
"Con esta investigación busco encontrar mecanismos o funciones efectoras, donde intervienen los anticuerpos, asociadas al control de la enfermedad (M. tuberculosis en tuberculosis pulmonar activa)", señala.
Anticuerpos durante el tratamiento de la tuberculosis
Las investigaciones en TB principalmente se desarrollan en torno a la salud pública y prevención, debido a que ya existe tratamiento. No obstante, este tiene una duración de seis meses con medicamentos que tienen diversos efectos secundarios que pueden afectar al paciente y conllevar al abandono del tratamiento.
Debido a esto, Elugo se mostró motivado en estudiar la respuesta inmunológica del paciente durante su tratamiento. En su opinión, existen pocas investigaciones científicas sobre cómo actúan los anticuerpos en relación a microorganismos intracelulares como, por ejemplo, M. tuberculosis cuando ya se encuentra establecido en el hospedero.
"Muchos estudios resaltan la respuesta inmunitaria celular, es decir, cómo las células inmunes pueden resolver la infección, pero dejan de lado a los anticuerpos porque existe el dogma que estos solo pueden interactuar con la bacteria cuando esta se encuentra fuera de las células", dijo el joven científico, con una maestría en Informática Biomédica en Salud Global en la UPCH.
Asimismo, el investigador adelantó que "poco se conoce sobre los roles que cumplirían los anticuerpos durante el tratamiento de TB. Esto es lo que yo planteo profundizar, es decir, analizar las funciones que pueden mediar los anticuerpos cuando la bacteria se internaliza en las células del paciente".
Investigación científica clave para el control de TB
La investigación traería beneficios al paciente proveyendo información para su manejo clínico. “Estudiar a los anticuerpos durante el tratamiento de TB nos pueden dar pistas de cómo controlan al patógeno y del progreso del paciente, adicional a las pruebas que ya se realizan”, asegura.
“Es un trabajo en conjunto en donde los resultados esperados permitirán determinar características de los anticuerpos que controlan la TB, eliminando los nichos celulares de esta bacteria. En base a esta información se puede identificar potenciales biomarcadores de respuesta al tratamiento, modular los anticuerpos mediante vacunación o ingeniería de proteínas”, manifesta.
Respecto a las técnicas que empleará, mencionó la citometría de flujo, tecnología con luz láser para el recuento y clasificación de células de acuerdo a sus características morfológicas o presencia de marcadores utilizando fluorescencia, pero que en este caso será adaptada para conocer la habilidad de los anticuerpos de promover citotoxicidad y fagocitosis, es decir, activar células que matan o ingieren a otras infectadas, respectivamente.
Avance de la ciencia en el Perú
Desde el
colegio, siempre le gustó la ciencia y tenía curiosidad por los microorganismos porque le parecía interesante cómo seres tan pequeños son capaces de mermar una población entera. Más adelante, en su maestría analizó qué partes de una bacteria son importantes para el diseño de una vacuna a través de herramientas computacionales.
“Si la
ciencia pretende resolver una problemática, pero la solución se queda solo en el laboratorio, entonces no es ciencia. Las universidades deben cumplir un rol preponderante en investigaciones que contribuyan a la labor de entidades como el MINSA, el INS, empresas, entre otras”, comenta.
“La beca
Concytec es muy importante y sirve de motivación, ya que otorga la tranquilidad para investigar sin preocuparte de dificultades externas, como el tiempo y el dinero. Es decir, permite al investigador enfocarse por completo en su realización”, concluye. Para el joven investigador, la investigación parte de la motivación de buscar una respuesta o solución a un problema que se ha identificado.
Más en Andina: (FIN) NDP / SPV
Publicado: 18/4/2022