Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Mesa Redonda: alcalde Jorge Muñoz afirma que galería será clausurada

"Tenía autorización para ser comercio, pero no para ser depósito", asevera

Un incendio de grandes proporciones se registra en la parte alta de un edificio ubicado en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas, cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Un incendio de grandes proporciones se registra en la parte alta de un edificio ubicado en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas, cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

22:28 | Lima, dic. 30.

La galería Plaza Central, escenario del incendio código 3 desatado esta noche en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, y que aún no logra ser controlado por los bomberos, será clausurada porque se hizo un mal uso de la autorización de funcionamiento, anunció el alcalde metropolitano, Jorge Muñoz.

"Tenía autorización para ser comercio, pero no para ser depósito. Ya en febrero del año pasado, si mal no recuerdo, había tenido unas amonestaciones y clandestinamente han seguido haciendo cosas [...]", declaró a la prensa.


La galería, ubicada entre los jirones Puno y Andahuaylas, en el Cercado de Lima, "se va a clausurar, sin duda, como corresponde", aseguró el burgomaestre metropolitano.


Muñoz insistió en que la galería Plaza Central "tenía en algunos sitios licencia de comercialización, mas no de depósito, y tampoco estaba autorizada para hacer este tipo de construcciones [drywall]", altamente inflamables.

Por su parte, la gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, informó que en febrero pasado se notificó por tener infraestructura en el área de la azotea de la galería incendiada.


A su llegada a la zona de la emergencia para supervisar las labores de apoyo, el alcalde de Lima afirmó que "lo importante es que ha habido una rápida intervención de los bomberos y en estos momentos el incendio está confinado, lo que es una situación positiva dentro de la mala noticia que es el incendio en sí".

Comentó que se especula que el fuego se habría generado por la manipulación por los vendedores de un globo de los deseos (globo de papel con un mechero), pero "es motivo de investigación". 

Plan de contingencia

Un incendio de código 3 se desató a las 19:41 horas en la parte alta de un edificio ubicado en el jirón Andahuaylas 1138, cerca del cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda, Cercado de Lima.

Personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) trabaja en el control del fuego con el apoyo de 38 unidades de diversos tipos. En la zona se encuentran ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Sisol y CGBVP.

La empresa de servicios Enel activó su plan de contingencia y envió una brigada a la zona del siniestro, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas, mientras que Sedapal habilitó los hidrantes cercanos, aumentó la presión del agua y trasladó camiones cisterna.


Hasta el momento, nueve camiones cisterna de agua atienden y apoyan a los bomberos para sofocar el incendio urbano registrado en Mesa Redonda.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Video: Incendio Mesa Redonda: imágenes de impacto
portada
Publicado: 30/12/2021