Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEF plantea nueva Meta de Ejecución de Inversiones superior en 18% a lo ejecutado en 2021

Por parte de los gobiernos regionales

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:22 | Lima, ene. 13.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la meta de ejecución para el 2022, coordinada con los gobiernos regionales, asciende a 8,281 millones de soles, lo que significará lograr un incremento de 18% respecto de lo ejecutado en el 2021.

Dicho monto marcaría un nuevo récord en los niveles de ejecución regional, considerando que en el 2021 se gastaron 7,039 millones de soles.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien lideró una reunión virtual entre el equipo técnico del MEF, gobernadores y funcionarios de los gobiernos regionales, sostuvo que el gasto realizado por los gobiernos regionales se constituyó en un puntal importante para el nivel total de inversión pública logrado en el 2021, de 39,103 millones de soles, por lo que felicitó a los gobiernos regionales que aportaron en este logro, alcanzando porcentajes elevados en su nivel de ejecución presupuestal. 

“Este año vamos por más, pues hay enormes brechas y necesidades en todos lados. En el aspecto presupuestal, hicimos nuestro mejor esfuerzo y ahora toca hacer un trabajo coordinado entre el MEF y los gobiernos regionales para facilitar los procesos y apoyarnos mutuamente para que la ejecución pública bata un récord mayor al que hemos tenido en el 2021”, explicó. 


El viceministro de Economía, Alex Contreras, refirió que el contexto macroeconómico es favorable con buenas expectativas para este año, donde la inversión pública juega un rol importante, la misma que exige continuidad para culminar las obras y favorecer la sostenibilidad del crecimiento económico. “El MEF se compromete en apoyar a los gobiernos regionales en este proceso.”  

Primer trimestre

Para el primer trimestre de este año se espera que los gobiernos regionales logren una meta de ejecución de 1,092 millones de soles. Al respecto, funcionarios del MEF efectuaron una serie de acciones estratégicas y recomendaciones a los gobernadores y funcionarios regionales a fin de iniciar el 2022 con un trabajo cercano e intenso. 

Esto se lograría a través de acciones puntuales de parte de los gobiernos regionales como mantener actualizados los formatos de registros, gestionar la solicitud de continuidad de financiamiento, determinar los saldos de balance, actualizar la cartera del PMI, elaborar y aprobar el Plan Anual de Contrataciones, e identificar y reportar los riesgos que afecten la ejecución presupuestal de manera oportuna.

Por su parte, el MEF continuará brindando acompañamiento, capacitación y asistencia técnica oportuna en la mejora del desempeño a través de 32 especialistas territoriales que tienen experiencia en ejecución de inversiones y contratación, los cuales forman parte de Invierte.PE, así como la puesta en marcha de aplicativos informáticos que faciliten la toma de decisiones 

El viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, aseveró que, para este año, las transferencias permitirán un plazo adecuado de ejecución durante el año y se espera que a través de estas acciones y otras de carácter presupuestal se continúe mejorando significativamente los niveles de ejecución. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas se ha planteado mantener un rol dialogante y facilitador.

En el 2021, el equipo técnico que asesora a los gobiernos regionales y locales atendió 3 773 consultas, realizó 718 capacitaciones, brindó 80 recursos de aprendizaje (power point, infografías, videos tutoriales, entre otros), realizó 62 visitas a obra. 

Para el 2022, se espera incrementar estas acciones y además implementar una plataforma digital de información para el seguimiento a la ejecución de inversiones que será personalizable en cada gobierno regional. 

Regiones con mejores resultados 

Según informó el MEF, entre el 2019 y 2021 la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales se incrementó en 35%. Mientras que, en los últimos cinco años, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio 6,159 millones de soles en inversiones. 

En el 2021, los gobiernos regionales que lograron una mayor ejecución presupuestal fueron San Martín, con un 94.1% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), ejecutando un devengado de 233.4 millones. En segundo lugar, se encuentra Lambayeque, con un avance de 93.3% de su PIM, ejecutando un devengado de 333.6 millones de soles; y en tercer lugar se ubica Amazonas, con un avance de 93% de su PIM, logrando un devengado de 287.2 millones de soles. 

Además de las tres regiones antes mencionadas, otras que superaron el 80% de ejecución presupuestal en el 2021 son Moquegua (90.8%), Cusco (88.6%), Lima (86.7%), Madre de Dios (86.2%), Loreto (84.6%) y Ucayali (82.3%); mientras que las regiones con menor ejecución presupuestal fueron Cajamarca, Puno y Tumbes, cuya ejecución de su PIM estuvo por debajo del 47%. 

En los próximos días, el MEF se reunirá con los alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales, a quienes también se les presentará las metas de ejecución para el 2022 y las acciones de trabajo a seguir.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
JRA


Publicado: 13/1/2022