Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MEF: “Es importante que agentes económicos sepan lo que se hará para generar confianza"

Ministro Kurt Burneo resaltó que este elemento es básico para impulsar reactivación económica

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:43 | Lima, ago. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que su gestión será directa y muy clara a fin de que los agentes económicos sepan exactamente lo que se va a hacer en materia económica para evitar malos entendidos y así generar la confianza que se requiere para crecer a mayores niveles.

“Estamos trabajando en una propuesta de reactivación económica, pero es muy importante que los agentes económicos tengan conocimiento de lo que se busca hacer, primero, para que no haya malos entendidos y, en segundo lugar porque, un mayor conocimiento significa más confianza y, en la medida en que haya más confianza, la reacción en términos de los estímulos económicos que consideraremos en la propuesta de política económica en los próximos días permitirá una tasa de crecimiento más alta que la actual”, manifestó.

Agregó que, si la economía crece a tasas más altas, la demanda de empleo también lo hará y eso significa mayores oportunidades de trabajo para los peruanos.


Burneo fue enfático en sostener que su gestión al frente del MEF se centrará en lograr que la economía crezca más rápido. “Obviamente, conforme la economía empiece a recobrar dinamismo, todos los actores y agentes económicos se darán cuenta que es algo positivo. Si tenemos éxito en alcanzar una tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) más alta, habrá una mayor recaudación tributaria y los empresarios podrán vender más, gestionar más beneficios y los trabajadores tendrán más empleo”, precisó.

Bonos

Con relación a la posibilidad de un nuevo otorgamiento de bonos a la población, el ministro comentó que lo que se mejorará es el Sistema de Focalización de Hogares. “En general, tenemos que actualizar la focalización de este tipo de ayuda porque, al final, una mala focalización implica que no son todos los que están, ni están todos los que son”, precisó.

Asimismo, descartó que, por lo pronto, se haga un nuevo pedido de facultades legislativas extraordinarias al Congreso. “Creo que no hay mucha necesidad de ello. Estamos todavía elaborando el plan de reactivación económica que será del conocimiento del público en su debido momento. En los próximos días ya tendremos este tema resuelto”, soslayó.

Agregó que la anterior gestión de Oscar Graham al frente del MEF dejó objetivos puestos que deben ser continuados. “Mejorar la competitividad y crecer más rápido son elementos que están considerados dentro de los objetivos en el plan desarrollado por el ministro Graham que, definitivamente, continuaremos en mi gestión”; subrayó.

Inversión

Con relación a la reactivación de la inversión, el titular del MEF aseveró que, si no se retoma el dinamismo de la inversión pública o no se cumplen los cronogramas de gasto de capital, la dinámica de la economía se ralentizará. “Se hará más lenta como consecuencia directa de una falta de adecuada gestión en inversión pública.” 

En ese sentido, Burneo comentó que, pese a la crisis política, el gasto debe ser mayor porque la inversión pública comenzará a crecer. “Se trata de un tema de gestión. Si la inversión pública recobra dinamismo, ello implicará más gasto en la economía y el gasto es un componente en la demanda y un determinante del PBI. Un mayor gasto público, vía una mayor inversión pública, incide en una mayor tasa de crecimiento del PBI, con o sin problemas políticos”.

En el caso de la inversión privada, sostuvo que, luego de conversar con los empresarios en una primera reunión, el tema fundamental es recobrar confianza. “Este es un concepto un poco más complejo, pero todo depende de las señales que se den”, refirió. 

Reuniones

El titular del MEF aseveró que, antes de evaluar el tema del Presupuesto, está sosteniendo reuniones con diversos representantes de entidades estatales, como del sector privado. 

“Comenzamos con el presidente de directorio del BCR, luego con los gremios empresariales, con los gremios laborales y ahora con la Mesa Directiva del Congreso para afinar los niveles de coordinación para optimizar los resultados de una propuesta de política económica que tenga como centro la reactivación de la economía que será presentada en los próximos días”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) VLA
GRM

Publicado: 12/8/2022