Andina

Más de 31,700 serenos brindaron el servicio de seguridad ciudadana en el Perú

Según el Registro Nacional de Municipalidades 2020 difundido por INEI

Relanzan patrullaje integrado con más de 50 policías en San Isidro. Foto: ANDINA/Difusión.

Relanzan patrullaje integrado con más de 50 policías en San Isidro. Foto: ANDINA/Difusión.

11:15 | Lima, abr. 7.

Un total de 1,144 municipalidades (61,1%) en todo el país brindaron el servicio de seguridad ciudadana con 31,783 serenos, de los cuales 5,425 (17,1%) son mujeres y 26,358 (82,9%) hombres.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según los resultados del Registro Nacional de Municipalidades, al 31 de marzo de 2020, que recogió información de 196 municipalidades provinciales y 1,676 municipalidades distritales del país.

El INEI explicó que este registro se elabora con el propósito de obtener indicadores de gestión municipal que apoyen la planificación y la adecuada toma de decisiones para el desarrollo regional y local.


A nivel departamental, la mayor concentración de efectivos de serenazgo se encuentra en la provincia de Lima con 41,0% del total nacional, seguido de La Libertad (6,1%), Cusco (5,2%) y Piura (5,1%).

Cámaras de video vigilancia

En el año 2020, las municipalidades del país que brindaron el servicio de serenazgo contaron con 8,573 cámaras de video vigilancia operativas, de las cuales, el mayor número se encuentran en el ámbito de la provincia de Lima (3,874), seguida de la Provincia Constitucional del Callao (672) y el departamento de La Libertad (563).

Gestión del Riesgo de Desastres

En dicho periodo, el 75,3% (1,409) de las municipalidades del país informaron haber constituido grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres mediante Resolución de Alcaldía u otra norma. 

De este total, el 96,9% ha instalado el grupo de trabajo, el 95,1% ha designado al secretario técnico del grupo de trabajo, el 65,6% tiene plan de trabajo anual y 56,6% cuenta con reglamento interno de funcionamiento.

Centro de Operaciones de Emergencia Local

En el 2020, el 41,2% (771) de municipalidades provinciales y distritales tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL). De dichos municipios, el 51,9% (400) indicó que el COEL se encuentra contemplado dentro de la estructura orgánica de la municipalidad; mientras que, el 48,1% (371) señaló que el COEL no se encuentra dentro de la estructura orgánica.

Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente

El 82,6% (1,547) de municipalidades indicaron que durante el año 2019 atendieron 314,634 casos en las defensorías municipales, siendo más frecuentes los casos relacionados con la asesoría especializada legal (24,5%), le siguen alimentos (23,2%), asesoría especializada psicológica (13,0%), régimen de visitas (11,0%), tenencia de hijas o hijos (10,2%), entre los principales.

Recojo de residuos sólidos 

En el año 2019, el 98,5% (1,844) de las municipalidades realizaron el servicio de recojo de residuos sólidos alcanzando en promedio diario 23,605 toneladas de residuos sólidos; es decir 0,7 kg. por habitante. 

Del total de municipios que brindan dicho servicio, el 84,0% (1,549) depositan todo o parte de los mismos en un botadero, el 31,2% (575) lo disponen para reciclaje, el 18,3% (338) lo destinan a un relleno sanitario y el 10,1% (187) es quemado o incinerado, entre los destinos finales más frecuentes.

Servicio de internet

Durante el año 2020, el 94,3% (1,766) de las municipalidades cuentan con servicio de internet. Asimismo, el número de computadoras con acceso a este servicio asciende a 82 mil 725, registrando un promedio de 47 computadoras con acceso a internet por municipalidad.

Según el tipo de conexión, el 27,3% (482) de las municipalidades que acceden al servicio de internet utilizan el cable de fibra óptica, 25,4% (448) prefiere utilizar la banda ancha inalámbrica (wi-fi), el 20,0% (353) de municipalidades optan por una conexión satelital, 16,8% (297) a través de una línea digital (ADSL, DSL) y el 10,5% (186) de municipalidades por medio de la banda ancha móvil (Modem, USB).

Del mismo modo, 74 municipalidades han incorporado otras vías para la atención a la ciudadanía como: redes sociales, mesa de partes virtual, página web, entre otros.

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(FIN) NDP/LIT



Publicado: 7/4/2021