Andina

Machu Picchu: Cultura lamenta incidente con niña y rechaza todo tipo de discriminación

Precisó que existe un reglamento sobre normas para las visitas a la ciudadela inca

Ciudadela inca de Machu Picchu, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Difusión

Ciudadela inca de Machu Picchu, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Difusión

15:49 | Cusco, ene. 25.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, lamentó el hecho ocurrido con una menor natural de la provincia cusqueña de Anta, vestida con traje típico, y rechazó todo tipo de discriminación.

Mediante un comunicado, señaló que existe un reglamento, que establece las normas para las visitas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, entre las cuales se define la prohibición en el uso publicitario o comercial de la imagen de nuestra maravilla mundial.

Indicó que, en este caso en particular, según lo informado por los guardianes del parque arqueológico, el día de ayer se acercaron a una niña -quien estaba vestida con traje típico de su localidad, y tomándose fotografías con turistas en el entorno- para preguntar por su situación y por sus padres.


En el informe de los guardaparques se señala que el ciudadano Manuel Aristando Garate, señaló que la menor estaba bajo su tutela y que estaban realizando fotografías para su hotel en la ciudad del Cusco. “De inmediato se le informó que, según el reglamento, debería contar con la autorización de la DDC Cusco para realizar fotografías y videos. En ese sentido, el señor Aristando Gárate, aceptó estar en falta por esta situación”.


“Se debe indicar, además, que los guardianes actuaron de acuerdo a ley, por ello solicitaron la participación de la Policía de Turismo, que corroboró que, además, este ciudadano no era pariente o familiar, ni contaba con documentos de un poder o carta notarial sobre la niña, por lo que se procedió a su intervención de acuerdo a ley. Luego que el intervenido recibiera y mostrara este documento de autorización, pudieron continuar con su recorrido”, detalla el comunicado. 


“Este acontecimiento reafirma el trabajo del personal del parque arqueológico de Machu Picchu bajo las normas de ingreso a la llaqta, y su posición en defensa del patrimonio y la identidad de los usos y costumbres de nuestros ancestros”, remarca el documento. 


Sostiene que es de felicitar el deseo de la niña por afirmar su identidad como natural de Anta y usar su traje tradicional. Sin embrago, subraya, “es responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normas y velar por la seguridad de nuestra niñez”.

“El Ministerio de Cultura rechaza todo tipo de discriminación y reafirma su compromiso por la construcción de relaciones interculturales que pongan en diálogo las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos”, finaliza el comunicado.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 25/1/2020