Andina

Lambayeque: incremento del caudal del río Chancay provoca daños en diques de encauzamiento

Sistema mayor Tinajones sufre afectación tras intensas lluvias

En el repartidor La Puntilla, del sistema mayor Tinajones, se trabaja con tres tractores D8 y una excavadora. Foto: ANDINA/Difusión

17:42 | Chiclayo, mar. 24.

El incremento del caudal del río Chancay tras las fuertes lluvias provocaron daños aguas arriba de la bocatoma Raca Rumi y el repartidor La Puntilla, jurisdicción de la región Lambayeque, y causó la ruptura de los diques de encauzamiento en su margen izquierda.

El pasado 12 de marzo se registró una avenida superior a 980 m3/s en el río Chancay-Lambayeque. Ello ocasionó su desvío y limitó la captación de agua para atender la demanda para uso poblacional y agrícola.


Los altos caudales de aporte en el río Chancay dificultaron el inmediato uso de maquinaria para intervenir en la reparación del daño; sin embargo, desde el 16 de marzo, a medida de que han ido disminuyendo, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en calidad de operador del sistema mayor Tinajones, ejecutan trabajos de encauzamiento del río.

En tanto, se priorizan esfuerzos y con mayor número de maquinaria en La Puntilla; se trabaja con tres tractores D8 y una excavadora para acelerar los trabajos de encauzamiento y derivar las aguas hacia el repartidor, con el propósito de restablecer en el más breve plazo la distribución de agua para los usuarios.

En los próximos días se instalará geobolsas de más de 10 toneladas, aguas arriba de La Puntilla, para conformar diques de contención que permitan encauzar el río hacia la infraestructura hidráulica y con ello permitir la normal captación para reponer la distribución del agua a los usuarios.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 24/3/2023