El Comando Regional de Operaciones Covid-19 de Lambayeque coordinará con los alcaldes con el propósito de habilitar áreas adecuadas en sus jurisdicciones a fin de acondicionar cementerios temporales para enterrar a las víctimas de la enfermedad.
Así lo informó hoy el presidente del Comando Regional de Operaciones Covid-19 de Lambayeque, general EP Walter Bracamonte Merino, quien advirtió que este es un gran problema por solucionar en esta guerra contra un enemigo invisible.
Aclaró que no se trata de fosa común, que fue empleada en la Segunda Guerra Mundial, cuando se hacía un hueco profundo y se lanzaban los cadáveres uno sobre otro. “Acá no se hará esto, lo que estamos haciendo son cementerios temporales para que, acabada la guerra, estos ataúdes sean trasladados al cementerio para su descanso eterno”.
Detalló que existen localidades de Lambayeque que ya cuentan con una zona para enterrar a fallecidos por covid-19. “Tenemos ya tres cementerios temporales donde ya se ha ejecutado la inhumación de fallecidos por coronavirus”, anotó.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar, informó que de la demora en el recojo de cadáveres, presuntamente por contagio con covid-19, es porque los alcaldes no quieren que sean enterrados en sus cementerios públicos.
Tres líneas
La autoridad militar aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyarán al Comité Humanitario de Manejo de Cadáveres, pues no se está siendo muy eficiente en este aspecto. “Vamos a implementar tres líneas telefónicas para las atenciones relacionadas a defunciones”, indicó.
Por otro lado, resaltó que se intensificará el control de la población, en lo referido a sus salidas para la compra de víveres o cobrar el bono solidario en las entidades financieras locales, donde se genera aglomeración de público, sin respetar la distancia social.
Sostuvo que se continuará con la desinfección y fumigación de mercados, hospitales y espacios con gran concentración de público.
Zonas de aislamiento
El general Bracamonte refirió que se tiene prevista la instalación de zonas de aislamiento voluntario en los establecimientos de salud. “Muchas de las personas desean permanecer en su centro de trabajo, pero no tienen un ambiente adecuado y en este momento ya se está implementando”.
Además, se aceptarán todos los proyectos de investigación, pues hay iniciativas muy buenas, “pero deberán ser avaladas por los especialistas correspondientes”. Adelantó que se prevé la instalación de un hospital de campaña en Lambayeque en un lugar aún por definir.
Resaltó la integración de los subsectores de salud: Gerencia Regional de Salud, Hospital Regional Lambayeque, Red Asistencial de EsSalud, hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. "Ya no trabajarán cada uno por su lado, sino que los medios se están integrando, por ejemplo, sus ambulancias, personal, equipos. Es una integración completa de los cinco subsectores”, aseveró.
Telemedicina
Con respecto a este tema, refirió que los pacientes con síntomas leves serán monitoreados con ayuda de la telemedicina. “Hay muchos médicos que no están siendo empleados, así que los necesitamos y así serán empleados”, refirió.
Mencionó además la necesidad que se conformen comando de operaciones locales, que deben ser liderados por el alcalde y deberán establecer canales de enlace a través de los miembros de las Fuerzas Armadas, que serán un nexo con el comando regional.
Adelantó que desarrollan un proyecto para entregar un pase por familia, a fin de lograr que los ciudadanos cumplan con el aislamiento social obligatorio. “Hemos realizado la recomendación que para adquirir víveres o medicinas salga uno por familia, pero estamos detectando que no es así y vemos que salen todos”, indicó.
Dijo que estos pases se entregarán en coordinación con las municipalidades que deberán para ir casa por casa. “Nos vamos a demorar, pero se tendrá que hacer. Quien no tiene su pase será detenido y sancionado”, advirtió.
El Comando Regional de Operaciones Covid-19 ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó sobre los planes de acción para enfrentar al coronavirus, que se centran en los siguientes objetivos: situación y apreciación; estrategia, niveles o fases y acciones por desarrollar.
Además de las autoridades y los especialistas del sector Salud participaron representantes sanitarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de las clínicas privadas.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT