Andina

Junta Nacional de Justicia presenta plan de trabajo de 180 días

Se propondrá levantamiento de secreto bancario a aspirantes a jueces y fiscales

ANDINA

ANDINA

13:30 | Lima, ene. 15.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) culminó la elaboración de su plan de trabajo de 180 días, que considera como primeras acciones la aprobación de los reglamentos de funcionamiento del pleno, selección y nombramiento, ratificaciones y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales.

Asimismo, se propone aprobar la exigencia del levantamiento del secreto bancario para todos aquellos que deseen postular o presentarse a la ratificación como jueces o fiscales.

En los primeros 15 días de gestión se plantea, además, firmar una declaración pública de principios de compromiso ético-político para la conducta y comportamiento con integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad y sentido del compromiso de los miembros de la JNJ. 


El plan de trabajo incluye, asimismo, abrir investigación de oficio o por denuncia, priorizando aquellos casos en los que se afecte gravemente el interés del sistema de justicia y la confianza de la ciudadanía. 

El pleno de la JNJ manifestó que orientará su accionar para consolidarse como una institución firme que aplique con plena independencia procesos justos, transparentes y eficaces en la incorporación y separación de jueces y fiscales.

La Junta Nacional de Justicia es presidida por el abogado Aldo Vásquez Ríos, e integrada por José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala.

La juramentación de Marco Falconí como integrantes de la JNJ fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de selección.

(FIN) NDP/VVS/CVC

Más en Andina:





Publicado: 15/1/2020
Loading...