Andina

Investigación científica: Universidad de Tumbes inicia validación de su prueba molecular

Proyecto para diagnosticar el coronavirus fue uno de los ganadores de concurso de Concytec

Universidad Nacional de Tumbes informó que su proyecto de prueba molecular rápida se encuentra en la etapa de validación. ANDINA/Difusión

Universidad Nacional de Tumbes informó que su proyecto de prueba molecular rápida se encuentra en la etapa de validación. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, set. 24.

Por Moisés Aylas Ortiz

La Universidad Nacional de Tumbes inició la fase de validación de su proyecto de diagnóstico molecular rápido para detectar el coronavirus (covid-19), iniciativa que ganó el concurso organizado por el Concytec en abril, informó el coordinador científico de la investigación Benoit Diringer.


El biólogo afirmó que en la actualidad el proyecto de investigación científica se encuentra en la etapa de pruebas clínicas y en una semana se podrá conocer los resultados definitivos de este estudio.

En diálogo con la Agencia Andina, Diringer afirmó que los resultados alcanzados por la investigación son satisfactorios y destacó que la prueba molecular que elabora la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) e IncaBiotec será más rápida que la prueba PCR convencional , sus resultados se conocerían en solo 30 minutos, y de bajo costo.

Otra diferencia con el método PCR convencional es que la prueba molecular de la UNT solo requiere de un laboratorio simple, que se encuentra en cualquier establecimiento de salud, para conocer el diagnóstico. "La prueba PCR requiere de un equipo especializado, costoso y de ciertas condiciones adecuadas, en cambio, esta nueva prueba solo necesita de un laboratorio sencillo", apunto.

Diringer explicó que ahora se trabaja para que la lectura de los resultados de esta prueba molecular sea más sencilla. "Queremos que el resultado de la prueba sea muy fácil de leer, que aparezca en una banda, como los resultados de embarazo", subrayó.


El investigador destacó el método desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que desarrolló también una prueba molecular rápida en base a la técnica LAMP. "La prueba del INS tiene buenos resultados, nosotros nos basamos también en esa misma técnica, pero queremos añadirle más elementos y que su lectura sea sencilla. Estamos buscando estandarizarla y reducir los costos", acotó.

Diringer adelantó que para la fase de producción de esta prueba se trabaja y coordina con otros equipos peruanos que han desarrollado sus pruebas moleculares, como la Universidad Cayetano Heredia de Lima, para evaluar la mejor propuesta y contar con todos los permisos y validaciones que se requieren y que deben otorgarlos las autoridades de salud.

El proyecto presentado por el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Tumbes e IncaBiotec fue uno de los seleccionados para su financiamiento por el Fondo de Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Fondecyt), brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


La investigación denominada “Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2 mediante la implementación de las tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y análisis de patógenos asociados a COVID-19 mediante MALDI TOF TOF”, obtuvo el primer lugar en la temática de clasificación: Desarrollo y/o validación de sistemas de detección”.

La investigación científica


La investigación propone desarrollar una técnica alternativa a la prueba molecular convencial, que es muy costosa y que requiere de laboratorio especializado, es así que, con la extracción del material genético del virus, se amplifica y se realiza la secuencia en base al coronavirus peruano detectado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Esta sería una prueba molecular rápida, que duraría 30 minutos aproximadamente, en vez de 4 o 5 horas y sería también entre 4 a 5 veces más barata que la prueba molecular actual que puedan ser más accesibles a los laboratorios peruanos”, sostuvo.

Por último, Diringer afirmó que el objetivo de esta investigación es que esta prueba molecular no solo sirva para detectar el covid-19, sino también que detecte futuras enfermedades que aparezcan en los próximos años.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa, destacó el avance de la investigación científica y confirmó que el proyecto se encuentra en su última etapa, con los ensayos de campo. "Lo que queremos es validarlo de la mejor manera", apunto.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 24/9/2020
Loading...