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Indecopi ejecutó 6,635 acciones de fiscalización el 2019 en cinco sectores

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

14:40 | Lima, feb. 20.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que realizó 6,635 acciones de fiscalización el año pasado, un 13% más que en el 2018.

Mediante el Plan Anual de Supervisiones 2019 “se ejecutaron más de 6 000 acciones enfocadas en servicios que impactaron positivamente en la vida, seguridad e integridad de las personas”, señaló la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la entidad estatal.

Fueron cinco los sectores priorizados dentro de las acciones de fiscalización llevadas a cabo en el 2019: transportes, industria y comercio, financiero y seguros, enseñanza e inmobiliario, señaló la gerente de supervisión y fiscalización de Indecopi, Ana Peña. 

Precisó que en el caso de transporte se realizaron 1, 270 acciones de fiscalización en el 2019, mientras que en industria y comercio fueron 1,366, en enseñanza 1,776, en financiero y seguros 1,270, y en inmobiliario 226.

Entre los logros, por ejemplo, figuró haber articulado esfuerzos con más de 20 entidades públicas, haber iniciado la primera supervisión colaborativa a través del “Whatsapp No Insista”, y haber ejecutado por primera vez, la fiscalización de casas de reposo, servicios funerarios y movilidad escolar en Lima y Callao.

En ese sentido, destacaron las supervisiones preventivas en las movilidades escolares de Lima y Callao con las respectivas municipalidades, así como aquellas realizadas con el Ministerio de la Mujer a diversas casas de reposo para garantizar que las personas de la tercera edad cuenten con servicios idóneos y dignos.

También se supervisó a los proveedores de alimentos de primera necesidad, ejecutándose más de 500 supervisiones para comprobar el etiquetado de productos de la canasta básica familiar, en particular de papillas para bebés, arroz, azúcar, entre otros.

Respecto a los servicios aéreos, se aplicó una nueva estrategia de seguimiento, estudio de mercado y focalización a partir de la evidencia recabada del sector durante tres meses, lo que permitió realizar fiscalizaciones en días y horas en los que previamente se detectó una mayor incidencia de infracciones a las normas de protección al consumidor.

En relación a la supervisión colaborativa a través del “Whatsapp No Insista”, la ciudadanía emitió más de 40,000 reportes que permitieron la realización de 125 fiscalizaciones, y que derivaron en 42 procedimientos administrativos sancionadores, contando a la fecha con siete proveedores sancionados. 

Por otra parte, y como una forma de mejorar y medir el efecto de las supervisiones, se ha iniciado la evaluación del impacto de las mismas.

Aquellas empresas a las cuales se supervisó en los principales terminales terrestres disminuyeron notablemente sus niveles de incumplimiento en torno a diversas conductas, como la entrega de información de los seguros que cubren a los pasajeros. En este caso el incumplimiento disminuyó desde 66% a 13 %, refirió Ana Peña.

"Mientras que en otras conductas como el contar con el Libro de Reclamaciones, así como la implementación de un mecanismo para la acreditación de recepción del equipaje, el incumplimiento retrocedió totalmente llegando a 0% entre los proveedores evaluados", dijo.

Plan 2020


Para este año, Indecopi tiene planificado implementar acciones que permitan disuadir las conductas infractoras detectadas entre los agentes económicos del mercado. 

De esa manera, proyectó la ejecución de aproximadamente 2,000 acciones de alto impacto a nivel nacional, en coordinación con entidades del Estado, en sectores sensibles para la población.

El citado plan, que se ejecuta en el marco de las facultades de fiscalización a las actividades económicas bajo su competencia, abarca los siguientes sectores económicos: comercio e industria, transporte, enseñanza, financieras y seguros, inmobiliarias y construcción, y actividades de alojamiento, restaurantes y agencias de viaje. 

En esa dirección, continuará su labor fiscalizadora en el sector Enseñanza para garantizar que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna respecto a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Ministerio de Educación (útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares), formulación de reclamos, convivencia sin violencia, así como la supervisión a los colegios informales que puedan poner en riesgo la seguridad y la vida de los estudiantes.

Asimismo, este plan ahondará en la fiscalización del cumplimiento de la igualdad en el acceso a la educación de los estudiantes a las dos vacantes por sección que posea el colegio para alumnos con discapacidad, así como que no se efectúe el cobro de montos adicionales por ese servicio.
 
En otro aspecto, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y en el marco de la Campaña “Turismo Seguro”, se fiscalizará aquellas actividades turísticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud de la ciudadanía, por ejemplo, los deportes de aventura. 

Asimismo, Indecopi supervisará los servicios de alojamiento, restaurantes y agencias de viaje. Ello para lograr la formalización de los operadores turísticos.

Los sectores económicos que se fiscalizarán han sido determinados bajo un enfoque de riesgo, es decir se dará prioridad a aquellos que podrían generar un mayor perjuicio a la ciudadanía. 

Esta elección se hizo bajo el cálculo de una serie de indicadores como la vulnerabilidad, incidencia de sanciones, participación de la canasta familiar de consumo, número de potenciales consumidores afectados, número de proveedores en el sector, así como el impacto en la vida, seguridad o salud de las personas.


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 20/2/2020