El día esperado. Esta mañana se inició el cobro del bono Rentoca, dirigido a todos los trabajadores del arte, la cultura y afines, inscritos en el Rentoca y que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde primera hora, empezaron a retirar el bono de S/820 soles entregado por el Estado.
La artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, que trabaja en el arte del kené, fue la primera que retiró del Banco de la Nación los 820 soles del Bono Rentoca, acto en el que estuvo presente la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
Junto a Olinda también cobraron el bono Gladys Flores y Lourdes Flores, danzantes de tunantada, Delmira Cárdenas, danzante de ritmos andinos, César Urbano, retablista ayacuchano, entre otros.
La titular del sector informó que el bono forma parte del plan Con Punche Perú, que implementa el Gobierno, y se otorga, por única vez, a cerca de 2 500 trabajadores del sector que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre del 2022.
Los beneficiarios son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos remuneraciones mínimas vitales (RMV). Es decir, de 2,050 soles.
Esta subvención de carácter extraordinario, aprobada mediante el Decreto de Urgencia N°002-2023, beneficiará a los trabajadores culturales que interrumpieron sus actividades por las protestas suscitadas en el país.
Con la medida se busca promover la reactivación económica y su reconocimiento como actor social indispensable para el desarrollo.