Andina

Hospital de EE. UU. dona 2,000 centímetros de piel humana para niños quemados

Beneficiarios son menores heridos producto de incendio en Villa El Salvador

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

10:03 | Lima, feb. 21.

El Shriners Hospital for Childrens Galveston de Estados Unidos donó 2,000 centímetros cuadrados de tejidos humanos (piel) para su trasplante a tres niños con severas quemaduras y que luchan por sobrevivir, víctimas de la explosión de una cisterna en el distrito de Villa El Salvador, el pasado 23 de enero.

Así lo informó Fernando Hurtado Lizárraga, representante de Shriners Perú Club, quien anotó que la donación llegará mañana a nuestro país e inmediatamente será trasladada al Instituto Nacional del Niño de San Borja, con la finalidad de que, a través de su área especializada, se inicie el tratamiento médico quirúrgico correspondiente.

Esta unidad también se encarga de la rehabilitación física, la cirugía reconstructiva de contractura y deformidades posquemadura, refirió Hurtado en entrevista a Radio Conecta2 on line.

La donación de los 2,000 centímetros cuadrados de tejidos humanos se realiza en el marco de la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Hasta el momento han fallecido 30 personas, entre niños y adultos, y aún hay muchos que siguen luchando por sus vidas, amenazadas por la gravedad de las quemaduras que, en algunos casos, abarcan hasta el 90 por ciento de sus cuerpos.

Hay muchos que se recuperaron, pero otros tienen pronóstico reservado, se mantienen sedados, han necesitado de mucha sangre donada y también de reinjertos de piel anteriores.

Hurtado Lizárraga señaló que la piel es un órgano que los peruanos todavía no donan, a pesar de que el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja cuenta con un banco de tejidos.

El jueves 23 de enero, pasadas las 06:00 horas, la rotura de la tubería de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) provocó una deflagración e incendio que dejó hasta el momento 30 fallecidos y cerca de 20 viviendas afectadas.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Seguridad del Estado, los factores que determinaron esta tragedia fueron el mal estado de la pista, la falta de dispositivos de seguridad del camión cisterna y la conducta imprudente del chofer.

Una vez ocurrido el siniestro, bomberos, policía y personal de salud se hicieron presentes en la zona para trasladar a los heridos a los nosocomios más cercanos, así como brindar ayuda a los damnificados.


Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar