Las fuerzas aéreas de Perú y Bolivia iniciaron hoy el ejercicio combinado “Perbol I”, cuyo objetivo es ensayar las operaciones de detección, identificación y transferencia de tráficos aéreos irregulares en la zona de frontera.
En el marco de dicho ejercicio, que culminará el 17 de noviembre,
militares de ambos países participarán en operaciones conjuntas con la finalidad de optimizar el uso de aeronaves de caza, sistemas de comunicaciones, equipos, provisiones, material aéreo y servicios de soporte necesarios para cumplir su misión.
“Este ejercicio permitirá perfeccionar los procedimientos operativos vigentes para la interdicción aérea entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y las operaciones de comunicaciones en la transferencia de tráfico ilícito”, comentó el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, Raúl Hoyos de Vinatea.
El alto oficial destacó que con estas acciones se profundizan también las políticas de lucha contra el narcotráfico, contrabando y otros ilícitos globales en el control fronterizo de nuestros respectivos países.
A su turno, el general de división de la Fuerza Aérea de Bolivia, Iván Pérez Roca, precisó que con esos ejercicios combinados se profundizará el control del tráfico ilícito para evitar la vulneración del espacio aéreo de ambos países.
Para el ejercicio, la FAB empleará aeronaves K8 Karakorum, mientras que la FAP usará A-37 Dragonfly, C-26, un avión Twin Otter y un helicóptero MI-171SH para las operaciones de búsqueda y rescate.
Las operaciones tendrán lugar en Puerto Maldonado (Perú) y en Cobija (Bolivia) donde está ubicada la VI Brigada Aérea de Bolivia.
El espacio aéreo de esta región es utilizado por los narcotraficantes como puente para traficar droga.
(FIN) NDP/CCR
También en Andina
Publicado: 15/11/2017