Andina

Fuerte sismo en Amazonas: reportan daños en 40 viviendas y vías vecinales en La Libertad

Provincia de Bolívar fue la más afectada por evento telúrico, se reportaron daños también en Julcán y Pataz

Reportan daños en  al menos40 viviendas y vías vecinales en La Libertad a causa del fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Santa María de Nieva, en Amazonas.  Foto: Cortesía George Álvarez Verde

Reportan daños en al menos40 viviendas y vías vecinales en La Libertad a causa del fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Santa María de Nieva, en Amazonas. Foto: Cortesía George Álvarez Verde

06:29 | La Libertad, nov. 29.

Al menos 40 viviendas ubicadas en la provincia de Bolívar, región La Libertad, resultaron afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5 que se registró ayer en Amazonas y remeció a varias regiones del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad.

Del mismo modo, reportaron rajaduras y derrumbes de paredes y techos en locales de instituciones como la Municipalidad Provincial de Bolívar, la Comisaría PNP, el Centro de Salud y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Estos daños se deben a que las edificaciones de esta localidad fueron construidas de tapial, piedra y yeso, materiales que no soportan este tipo de fenómenos naturales.

Además, el COER La Libertad indicó que en el distrito de Condormarca se registraron derrumbes en varias vías vecinales.



“Los establecimientos de salud reportan daños materiales en casas antiguas, como caídas de fachadas. Con respecto a pérdidas de vidas humanas, no hay ninguna información, tampoco la hay sobre el bloqueo de carreteras por el momento, solo algunos pequeños desprendimientos sin bloquear la vía”, informó el jefe de la Red de Salud de Bolívar, Luis Mendoza.


Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Bolívar, Robert Flores, indicó  que dos mujeres resultaron afectadas, una de ellas quedó atrapada dentro de su domicilio ubicado en el jirón Bolognesi de esa ciudad, mientras la segunda, se torció el tobillo al salir de su vivienda durante el movimiento telúrico.

También está el caso de la señora Amelia Álvarez, que se despertó con el sismo y salió a tiempo, justo antes de que se derrumbara la pared de su habitación sobre la cama en la que minutos antes había estado durmiendo.

El subgerente de Defensa Civil de Bolívar agregó que la brigada de operaciones de emergencia se encuentra verificando las casas que fueron dañadas durante el sismo, así como la lista de damnificados, que se encuentran en los distintos caseríos de esta provincia andina liberteña.


Luis Mendoza recordó a la población que debe prepararse ante posibles réplicas y tener la mochila de emergencia preparada, “con un radio a pilas, una linterna, agua, alimentos no perecibles, como atún, algo que nos ayude a subsistir unos días, dependiendo de la magnitud del evento que pueda suscitarse”.

Otras provincias de La Libertad

Mientras tanto, en otras provincias de La Libertad, Defensa Civil reportó diversos daños. Por ejemplo, en el distrito de Calamarca, provincia Julcán, una vivienda colapsó, dejando a 4 personas damnificadas. Asimismo, se produjo un deslizamiento en la carretera Chagual–Pataz, que fue atendido con la intervención de maquinaria del municipio.


En las provincias Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; no se reportan daños en general hasta el momento. 

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 29/11/2021
Loading...