Con motivo del próximo feriado largo por Fiestas Patrias, Osinergmin ha emitido recomendaciones para evitar el "consumo fantasma" de electricidad, un gasto innecesario que ocurre cuando los electrodomésticos permanecen enchufados pero sin uso.
Electrodomésticos como el microondas, cafetera, televisor y equipo de sonido tienen consumos aproximados de 1100, 800, 150 y 80 Watts, respectivamente; sin embargo, cuando no están en funcionamiento, pero permanecen enchufados, mantienen consumos mínimos de energía eléctrica en “modo de espera o reposo”, los cuales varían por tipo de electrodoméstico.
Por ello, Osinergmin recomendó desenchufar todos los aparatos eléctricos o utilizar regletas con interruptor para desconectar grupos de artefactos; de esta forma se ahorrará energía contribuyendo con la economía familiar y el cuidado del planeta.
Por otro lado, el organismo supervisor aconsejó que, antes de salir de casa, se revise que las perillas de las hornillas de la cocina estén en posición de apagado y que la perilla del regulador del balón de gas esté cerrada, preveniendo así cualquier tipo de fuga.
Para los usuarios que opten por realizar viajes en auto, Osinergmin pone a disposición su
aplicativo Facilito con el cual se puede conocer los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional con los precios actualizados.
Este aplicativo de descarga gratuita muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustible más cercanos a la ubicación del conductor para que pueda tomar una decisión de compra informada.
Más en Andina: