Una malla cerebral que capta las ondas neuronales y puede convertirlas en órdenes, una planta inteligente capaz de comunicar si tiene problemas de temperatura y un bebé androide hecho con material reciclado son algunos de los inventos que se mostrarán del 9 al 12 de noviembre en la Feria Perú con Ciencia 2017.
Más de 200
proyectos de innovación y desarrollo tecnológico trabajados en el país por empresas, institutos de investigación y universidades, serán exhibidos durante esos días en el centro comercial Plaza Norte, informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organizador del
evento.
De manera paralela, tendrá lugar en el mismo lugar Eureka, la feria escolar de ciencia y tecnología que organizan el Concytec y el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia entre los escolares de todo el país.
Malla cerebral
Uno de los proyectos presentados como adelanto en una conferencia del Concytec realizada ayer es la malla cerebral (red neuronal artificial), que imita el funcionamiento de las neuronas y la ejecución de diversas órdenes.
“Es un procedimiento que permite generar un tipo de movimiento como apagar un foco de luz", subrayó a la Agencia Andina Martín Pérez Campos, ingeniero de sistemas de la empresa Sinappsis.
"Es la comunicación que se puede establecer con un dispositivo que entiende lo que estamos diciendo y puede ejecutar una acción determinada”, añadió.
Este invento, añadió, ha sido concebido para pacientes que no pueden moverse a causa de una enfermedad cerebro vascular. "La malla cerebral evalúa al paciente en base a indicadores claros que muestran cómo mejora cada actividad neuronal, que hay una estimulación correcta y un grado adecuado de movilidad”.
Proyecto Sapi (raíz)
La misma visión de
inclusión social comparte Labotec, una empresa que ha creado una
planta inteligente a través del proyecto Sapi (raiz). Gracias a sensores que coloca sobre las hojas de una planta o en la tierra, monitorea una serie de parámetros vitales para asegurar el crecimiento de cultivos.
“Se vigila la temperatura, la presión de agua o el ph de un cultivo para controlarlo, sobre todo las de aquellos que se encuentran en zonas alejadas del país”, comenta Cristian Salcedo.
Labotec, agrega este joven científico, promueve el Internet de las cosas, el uso de aplicaciones y tecnología para sectores como la agricultura y minería en el Perú que requieren mejorar su productividad y performance, afirma.
Bebé androide
En cambio John Cañola Herrera, un joven inventor, comenta que por su afán de poner la
ciencia y la tecnología al servicio del medio ambiente crearon con su socio el Museo de la Robótica.
Se trata de lugar en el cual desarrollan proyectos con material reciclado para que niños y niñas a partir de los cuatro años alcancen conciencia ambiental. El más emblemático, cuenta Cañola Herrera, es la bebé androide.
“Los chicos pueden armar con alambres, cartón, acrílicos y aluminios un prototipo de bebé de ocho meses de edad que puede imitar los movimientos de cuello, cuerpo, brazos, piernas y boca. Solo necesitan que lo revistan para que parezca un muñeco”, precisa.
Es tan perfecto el prototipo que puede ser utilizado por estudiantes o profesores de pediatría para realizar prácticas de cuidado, por ejemplo.
Además en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Video: Planta inteligente y bebé androide peruanos en feria Perú con Ciencia
Publicado: 30/10/2017