Andina

Estrategia Vraem 2021: Devida invirtió S/ 5.3 millones a favor de familias asháninkas

El desembolso se efectuó desde el 2019

Devida presentó avances de la Estrategia Vraem 2021 durante congreso de la Central Asháninka de Río Tambo. Foto: ANDINA/Devida

Devida presentó avances de la Estrategia Vraem 2021 durante congreso de la Central Asháninka de Río Tambo. Foto: ANDINA/Devida

21:25 | Lima, ago. 26.

Durante el trigésimo quinto congreso ordinario de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), celebrado en la comunidad indígena de Poyeni, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que, como parte de la Estrategia Vraem 2021, el Estado ha invertido 5 millones 388,971 soles para ejecutar iniciativas en favor de familias asháninkas.

El desembolso, efectuado desde el 2019, ha beneficiado a 519 familias de 23 comunidades asháninkas, precisó Devida. 

El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, pidió a la mesa directiva pedir al Gobierno central continuar con la atención de los pueblos originarios del Vraem. 

“Debemos ser enfáticos en pedir al presidente de la República la continuidad de la Estrategia Vraem 2021, a cargo de Devida. Asimismo, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo debe continuar porque mucho daño le han hecho a nuestro distrito”, remarcó.

Apoyo

Los recursos que el ente rector de lucha antidrogas invierte fueron destinados, de manera progresiva, para la instalación y asistencia técnica de 403.5 hectáreas de cultivos de cacao y 34 hectáreas de café en las etapas de instalación, crecimiento y producción.

La CART recibió un módulo de procesamiento de cacao que les permite darle valor agregado a sus cultivos, transformándolos en derivados. La organización cuenta con la Cooperativa Kemito Sankori, que recibe asistencia permanente por parte de profesionales conocedores de la línea de cacao.

Devida también brinda asistencia en la actividad acuícola. A la fecha se concretó la siembra de 13,500 alevinos de peces paco para producir 4,455 kilos de carne de pescado, en beneficio de 18 familias que han emprendido esta actividad como oportunidad de negocio y alimentación para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19.

Además, invirtió en la elaboración de 18 planes de vida y el mantenimiento de tres infraestructuras comunales, a través de la actividad fortalecimiento de la gestión comunal, que hoy les permite contar con espacios de este tipo en buenas condiciones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 26/8/2021