Andina

Envíos no tradicionales peruanos marcan récord en 2019 al sumar US$ 13,791 millones

Exportaciones con valor agregado crecieron 4.1% pese a desaceleración de economía global

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

11:02 | Lima, feb. 20.

Las exportaciones no tradicionales marcaron un nuevo hito histórico en el 2019 al sumar 13,791 millones de dólares, representando el 30% del total de los envíos del Perú y un incremento de 4.1% en relación al 2018, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez.

“Pese a la difícil coyuntura internacional, los envíos al exterior de productos con mayor valor agregado continuaron creciendo, gracias a un trabajo articulado entre el sector empresarial y el Estado para promover la internacionalización de las empresas peruanas y el ingreso de nuestra oferta exportable a nuevos mercados”, destacó.
 
Precisó que un total de 7,678 empresas exportaron 4,643 productos no tradicionales a 177 mercados, siendo el principal Estados Unidos, con una participación de 28% (3,919 millones de dólares).

Le siguieron Países Bajos (1,165 millones de dólares), Chile (795 millones), Ecuador (714 millones) y España (681 millones).


Exportaciones agropecuarias

Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales sumaron 6,292 millones de dólares (7.3%), registrando igualmente un récord histórico. 

Los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido y Ecuador, que concentraron el 68% de los envíos.

Destacan los envíos de frutas como las uvas, arándanos, paltas, mandarinas, entre otros. 
 
Las exportaciones del sector pesquero no tradicional alcanzaron los 1,613 millones de dólares, lo que significó también un nuevo récord histórico. 

Además, registraron el mayor crecimiento (17.5 %), a nivel de los sectores no tradicionales. 


Productos pesqueros 

Los principales mercados para los productos pesqueros fueron China, España, Corea del Sur y Japón; lo que muestra la relevancia de Asia para este sector.

Los principales productos incluyen la pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico. 
 
Es importante mencionar que nuestros Super Foods sumaron ventas por 4,712.5 millones de dólares (8.5%).


Envíos textil-confecciones 

Las exportaciones del sector textil-confecciones ascendieron a 1,354 millones de dólares (-3.5%), y los destinos clave fueron Estados Unidos (52%), Chile (6%), Brasil (5%), Colombia (4%) y Ecuador (4%). 

Los principales productos exportados fueron t-shirt y camisas de algodón.
 
Como parte del sector manufacturas, la línea de químicos llegó a 1,599 millones de dólares (2.3%). 

Los principales mercados fueron Chile, con 260 millones y un crecimiento de 24.2%; seguido de Bolivia (179 millones), Ecuador (175 millones), Colombia (157 millones) y Estados Unidos (134 millones).
 

Siderometalúrgico y metalmecánica 

En la línea de siderometalúrgico, las exportaciones sumaron 1,192 millones de dólares. Los destinos más importantes fueron Estados Unidos (178 millones), Colombia (176 millones), Canadá (163 millones) y Bolivia (162 millones).
 
Los envíos de maderas y papeles registraron un valor de 321 millones de dólares. Los principales destinos fueron Chile (52 millones), China (51 millones), Bolivia (48 millones), Ecuador (30 millones) y Colombia (27 millones).
 
En el 2019, los productos metalmecánicos alcanzaron los 566 millones de dólares, con la mayor demanda proveniente de los Estados Unidos (132 millones), Chile (99 millones), Bolivia (47 millones), Ecuador (45 millones) y Colombia (30 millones).
 
Finalmente, las ventas al exterior de productos de minería no metálica llegaron 604 millones de dólares. Estados Unidos (117 millones), Brasil (104 millones), Chile (69 millones), Colombia (45 millones) y Ecuador (40 millones) fueron los principales destinos.


Exportaciones totales

Las exportaciones totales (de bienes tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 45,978 millones de dólares en el 2019, registrando una caída de 4.2% frente al año 2018, en un contexto internacional afectado por tensiones comerciales entre las principales economías mundiales, China y Estados Unidos.

China se mantuvo como el principal mercado de destino, con más de 13,500 millones de dólares (29%), seguido por Estados Unidos (12%), Canadá (5%), Suiza y Corea del Sur. 

Un total de 8,201 empresas exportaron 4,742 productos a 179 mercados durante el 2019.


Exportaciones de servicios

De acuerdo a las proyecciones de Promperú, en base a las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), a agosto del 2019, las exportaciones de servicios llegarían a los 8,000 millones de dólares en el 2019. 


Más en Andina:


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 20/2/2020