Andina

Envíos no tradicionales crecieron en enero por sexto mes consecutivo

Unas 3,014 empresas vendieron bienes al exterior en primer mes del 2021, señala Mincetur

Exportaciones. Foto: ANDINA/archivo

Exportaciones. Foto: ANDINA/archivo

13:51 | Lima, mar. 7.

Pese a la pandemia del covid-19, las exportaciones peruanas de productos no tradicionales crecieron en enero por sexto mes consecutivo, totalizando 1,292 millones de dólares, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este importante desempeño (7% superior al mismo periodo del 2020) fue posible gracias a los mayores envíos pesqueros (+42.3%), agropecuarios (+9.2%), químico (+6.5%), textil (+2.7%), entre otros, señaló.

“A pesar de la pandemia, las exportaciones no tradicionales registraron cifras alentadoras”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

“Queremos agradecer el esfuerzo de los exportadores peruanos, sus trabajadores, los operadores de la cadena logística internacional, transportistas, entidades del sector público y todos quienes participan en las cadenas productivas exportadoras en sus diferentes eslabones y que están sacando adelante al rubro y contribuyendo a la recuperación del empleo en el país, lo cual es muy importante en estos momentos”, añadió. 

En ese sentido, resaltó que en enero un total de 3,014 empresas exportaron bienes (4% más que en el mismo periodo del 2020). 

Adicionalmente, 12 regiones elevaron sus exportaciones, indicó. “Se trata de Loreto (+2173%), Amazonas (+202%), Ucayali (+89%) y Madre de Dios (+49%), y en el sur, Tacna (+58%), Puno (+39%), Cusco (+23%) y Arequipa (+18%)”, reportó.

“En el centro Ayacucho (+46%), Huancavelica (+24%) e Ica (+27%), y en el norte Lambayeque (+10%)”, agregó. 

A ello sumó, que, durante el primer mes del 2021, las exportaciones al principal mercado de destino, China, crecieron 3%, debido a la mayor venta de productos pesqueros (harina, aceite, pota) y hierro, informó el Mincetur. 

De igual manera destacaron las ventas hacia Japón (+153.1%), Brasil (+11.7%), India (+51.6%), entre otros, mencionó. 

Agroexportaciones

Luego de aumentar 7% en todo el 2020, las exportaciones agropecuarias (tradicional y no tradicional) continuaron creciendo en enero del presente año, refirió. 

Así, en dicho mes, las ventas totalizaron 782 millones de dólares, 9,2% más que lo alcanzado en enero del 2020 (717 millones de dólares), señaló.

El buen dinamismo de este sector fue explicado por el crecimiento de los despachos de frutas (+15%), destacando las mayores ventas de palta (+81.6%), uva (+19.4%) y arándanos (+11.4%), agregó.

Asimismo, cabe destacar el incremento de las exportaciones de fresa, al totalizar 7 millones de dólares (+157.5%), impulsado por la mayor demanda de Estados Unidos (+ 383%), destacó.  

Otros productos que resaltaron fueron las mayores ventas del jengibre (+56%), la cebolla (+51%), cacao en grano (+14%), café (+7%) y el aceite de palma (+3%), anotó.

Es importante señalar, por otro lado, el desempeño de las exportaciones textiles, que crecieron por segundo mes consecutivo (7% en diciembre del 2020 y 3% en enero del 2021), superando los 100 millones de dólares, mencionó. 

A eso sumo, el incremento de envíos metalúrgicos (+14%) y pesqueros (+43%: tradicional y no tradicional), añadió el Mincetur.   

Ventas al exterior totales  

La caída mundial de la oferta y demanda generada por la pandemia de la covid-19 afectaron las exportaciones totales (es decir, la suma de envíos tradicionales y no tradicionales), comentó.

Así, el primer mes del 2021, las ventas totales alcanzaron 3,564 millones de dólares, una caída de 4.4% con respecto al mismo mes del 2020, indicó. “Esto ocurrió debido, principalmente, a los menores envíos mineros (-15.4%)”, precisó.  

Más datos

En otro momento, informó que en el negocio de bienes de capital aumentaron las importaciones de tecnología de información (+34%), en la que se destacó el arribo de computadoras (+108%), el cual creció por octavo mes continuo.  

La exportación de textiles creció 2.7% en enero y por segundo mes consecutivo gracias, principalmente, a la mayor venta de lana y pelo fino, indicó.

Así, crecieron los envíos de hilados (+83%) y tops de alpaca (+75%) por la mayor venta a Estados Unidos y China, acotó. 

Finalmanete, señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) revisó al alza la cifra de cierre de exportaciones 2020 a 40,164 millones de dólares, por lo que la contracción con respecto al 2019 pasa de -15.4% a -13.5%.


Más en Andina:




(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 7/3/2021