Andina

¿En qué consiste la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Medidas arancelarias entran en juego en este escenario mundial de comercio exterior

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

18:00 | Lima, jul. 17.

En las últimas semanas China y Estados Unidos han intercambiado los primeros golpes de la que podría ser la guerra comercial más grande de la historia, como lo califican muchos expertos. Pero, ¿de qué se trata?
 
En palabras simples, es un conflicto donde las naciones en cuestión tienen como principal arma elevar las barreras arancelarias y otras medidas de carácter no arancelario.

Este tipo de conflicto surge porque las naciones involucradas tratan de mejorar su balanza comercial (la resta entre exportaciones e importaciones) colocando cualquier traba que obstaculice el flujo comercial entre las naciones en conflicto. 
 
“La principal causa que origina esta guerra comercial, es que uno de los países en conflicto presenta un significativo déficit comercial frente al otro. En este caso en particular, Estados Unidos tiene un déficit comercial con China que asciende a 375,000 millones de dólares”, explica el coordinador general de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo campus Piura, Francisco Cúneo.

Estados Unidos ha tomado medidas para limitar el ingreso de productos chinos, lo que ha generado que China responda colocando a su vez restricciones en su país a los productos estadounidenses.
 
Luego del anuncio del conflicto arancelario, surgieron muchas preguntas con respecto a las repercusiones económicas y comerciales que atraería esta guerra a nivel mundial. 




Para Cúneo Fernández, este conflicto comercial, hasta el momento como está la situación, tendrá un impacto negativo en la economía global, ya que entraría en un periodo de recesión.

“Es importante señalar que este conflicto representa una oportunidad interesante para los países vecinos del gigante del norte, como México y Canadá, dado que pueden atraer más inversión de empresas chinas y viceversa”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MDV 



Publicado: 17/7/2018