Andina

En 30 % se reduciría espera de vehículos en semáforos gracias a “olas verdes”

En principales avenidas de Lima

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:00 | Lima, ago. 25.

En un 30 % se reduciría el tiempo de espera de los conductores en los semáforos de Lima con la sincronización y monitoreo de estos a través de la central que maneja Protránsito, informó el jefe de ese organismo, Fernando Perera.

Con esa finalidad, dijo, se está trabajando en la centralización de los semáforos ubicados en las principales intersecciones de la capital.

Anotó que el tiempo que actualmente se espera en un semáforo depende del volumen del tráfico y que lo máximo en una “ola verde” debería ser 300 segundos (cinco minutos).


Pero en el caso de la avenida Javier Prado -como en otras grandes vías-  el pase de unidades no debería ser tan largo como lo hace el policía de tránsito, que rompe los ciclos semafóricos.

Perera admitió que la aplicación de Pico y placa ha generado la sobrecarga vehicular en ciertas vías laterales, por lo que –dijo- se ha hecho el conteo para aplicar los ajustes necesarios.

No obstante, el especialista sostuvo que debe tenerse en cuenta que anualmente ingresan a Lima 200,000 vehículos nuevos “y mantener las condiciones de circulación de esas unidades implicaría la construcción del equivalente a una avenida Arequipa cada año”.

Agregó que esa situación debe cambiar y por eso la municipalidad metropolitana trabaja en el fortalecimiento del transporte masivo con los corredores viales. “Tenemos que ir más al uso del transporte colectivo y no al individual”.


Perera precisó que en las avenidas saturadas no solo hay problemas de manejo de flujo de vehículos sino de la capacidad de las vías. “Cuando una vía está en punto de saturación, el problema es de aumento de capacidad física de la misma y en esos casos hay que pensar en mejoras geométricas”, añadió. 

Central de monitoreo


Quienes operan el sistema centralizado de las intersecciones semaforizadas están divididos en grupos. El primero de ellos opera las cámaras para monitorear en tiempo real el funcionamiento de los semáforos; mientras que el segundo equipo está conformado por ingenieros que analizan la data recogida y reformulan, de ser necesario, los tiempos de ciclos semafóricos.

Lo que se conseguirá para Lima es conformar progresivamente la red integrada de semáforos para centralizar el monitoreo de éstos, lo cual ayudará a gestionar las “olas verdes” y reducir el tiempo de espera de los conductores, dijo el funcionario.

Actualmente se trabaja en la centralización de los cruces semaforizados en 20 distritos de la ciudad capital.

Fiscalización electrónica 


En la misma sede de Protránsito funcionará en breve un centro de fiscalización electrónica con nueva tecnología para detectar con radar y con cámaras especiales las infracciones de tránsito.

Inmediatamente, dijo finalmente, se emitirá la papeleta de tránsito al conductor infractor.

(FIN) ART/RRC

JRA

Publicado: 25/8/2019