Andina

Emergencia por lluvias: Ositrán verifica recuperación de vías dañadas en varias regiones

Recuperación de transitabilidad se ejecuta en condiciones seguras para los usuarios

Los trabajos se vienen ejecutando dentro de los parámetros técnicos debido a la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del río y las fuertes lluvias.

Los trabajos se vienen ejecutando dentro de los parámetros técnicos debido a la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del río y las fuertes lluvias.

20:09 | Lima, mar. 14.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervisa que se recupere la transitabilidad de la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry), IIRSA Norte (Paita- Yurimaguas), Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y la vía Buenos Aires-Canchaque, que comprende las regiones de Lima, La Libertad, Loreto y Piura, en la que el equipo y maquinaria de las concesionarias continúa con los trabajos para la rehabilitación.

El regulador informa que esta tarde el concesionario Autopista del Norte (Aunor), responsable de la Red Vial 4, restableció el pase en el puente Sechín, en Casma. Asimismo, los trabajos en el resto de las concesiones cuya infraestructura fue afectada, se vienen ejecutando dentro de los parámetros técnicos debido a la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del río y las fuertes lluvias. Objetivo es recuperar la transitabilidad en condiciones seguras para los usuarios. 

Asimismo, se ha verificado que los trabajos se lleven a cabo con la celeridad que el caso amerita; sin embargo, técnicamente no se pueden acortar plazos para tareas, como la conformación de plataformas, en aquellos lugares donde producto de la crecida de los ríos se perdió la plataforma de rodadura de ciertos sectores de las vías, y otras labores que las carreteras demandan para la recuperación de la transitabilidad.

En el caso de la carretera Canchaque-Huancabamba, que conecta con la ciudad de Piura, las precipitaciones y la crecida del río erosionaron la plataforma de la vía con pérdida total de esta a la altura de los kilómetros 71 y 72 aproximadamente, en la zona de Chirihua.


Ositrán supervisa que el equipo y maquinaria de la Concesionaria Canchaque realice los trabajos de recuperación dentro de la zona de concesión.

Por otro lado, en la concesión IIRSA Norte se tiene afectaciones en la vía en el Badén Querpón Km 131 Piura-Dv Olmos, así como en el Km 63 sector de Hualapampa, permaneciendo el pase interrumpido. El concesionario ha desplegado equipo y maquinaria para normalizar la circulación de los vehículos.

Las lluvias también han afectado la infraestructura de la concesión Longitudinal de la Sierra Tramo 2, donde el pase igualmente es restringido en el sub-tramo 16, Km 52, y el personal de la Concesionaria Vial Sierra Norte trabaja con la maquinaria necesaria para asegurar la transitabilidad total de la vía.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 14/3/2023