Andina

Elecciones 2022: nueve candidatos se disputan el sillón del Gobierno Regional de Puno

Nueve candidatos se disputan el sillón del Gobierno Regional de Puno.

Nueve candidatos se disputan el sillón del Gobierno Regional de Puno.

12:28 | Puno, set. 30.

Este domingo 2 de octubre es un día decisivo para lo que será los próximos 4 años en la administración del Gobierno Regional de Puno, una entidad resquebrajada por actos de corrupción y que urge de una reforma institucional para dar un nuevo rumbo a esta región.

Cabe señalar que Puno cuenta con innumerables recursos estratégicos para generar su desarrollo; sin embargo, en los dos últimos años los indicadores de pobreza se incrementaron al pasar de 34.67 % a 42.52 %, según el Observatorio Bicentenario.

El cambio de esta situación está en manos de 938,265 ciudadanos, quienes acudirán a las urnas para elegir a uno de los 9 candidatos en carrera electoral, quienes durante la campaña electoral pregonan la lucha contra la corrupción y reactivación económica pospandemia.

Los aspirantes al sillón regional de Puno, deberán obtener más del 30 % de respaldo del electorado, que les permita ganar en primera en vuelta, de lo contrario, los dos candidatos con mayor votación pasarán a una segunda vuelta.

Entre los candidatos que buscaran llegar a la gobernación regional de Puno son: la profesora de primaria y ex parlamentaria Irene Caucausto Huanca, que representa a la organización política Alianza para el Progreso, y es natural de la provincia de Azángaro.


El comunicador social, Edgar Hugo Supo Tipula, que representa a la organización política Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), natural de la provincia de Huancané, que acredita como experiencia laboral como periodista en medios de comunicación radio y escrita.

Hugo Raúl Saya Tapara, con licenciatura en educación, que representa a la organización política Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo, natural de la provincia de Carabaya, acredita como experiencia laboral, docente aula.

Hugo César Quinto Huamán, de profesión ingeniero industrial, que representa a la organización política Moral y Desarrollo, natural de la región Cusco, es promotor del centro de educación particular y, no registra experiencia laboral en su formación académica.

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, de profesión ingeniero civil, que representa a la organización política de Movimiento de Integración y Revolución Andina, natural de la provincia de Yunguyo, y es actual decano del Colegio de Ingenieros, consejo departamental Puno.

Fernando Salas Tapia, de profesión ingeniero economista, que representa a la organización política Partido Frente de la Esperanza 2021, natural de la provincia de Puno, y acredita experiencia laboral en el sector privado.

Julio Adolfo Iruri Dávila, abogado de profesión y representa a la organización política Perú Libre, natural de la provincia de Azángaro, y acredita experiencia laboral en la Universidad Nacional del Altiplano.

Richard Hancco Soncco, abogado de profesión y representa a la organización política Reforma y Honradez por Más Obras, natural de la provincia de Azángaro, acredita experiencia laboral en el Ministerio Publico y se desempeña como abogado libre.

Wilber Cutipa Alejo, de profesión ingeniero economista y representa a la organización política Somos Pueblo, natural de la provincia de Yunguyo, acredita experiencia laboral en el sector privado y público.

Antecedentes


Desde que, en el país, se institucionalizara los gobiernos regionales, el mayor problema que enfrentó esta región, fueron los actos de corrupción en que se vieron involucrados sus gobernantes, esto causó que se paralizaran obras emblema como los hospitales Materno Infantil de Juliaca y Manuel Núñez Butron de Puno.

En las elecciones regionales y municipales del año 2018, el ex dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, fue elegido en primera vuelta como gobernador regional de Puno, sin embargo; al octavo mes de su gestión fue detenido y encarcelado por un proceso judicial pendiente por delito de disturbios durante las protestas del denominado caso Aimarazo, en el 2011.

Tras su encarcelamiento, le reemplazó en el cargo, el vicegobernador Agustín Luque Chayña, quien actualmente se encuentra encarcelado en el penal de Puno, acusado por la presunta comisión de delito de colusión agravada, en el caso del hospital Manuel Núñez Butrón.

En la actualidad, la administración regional de Puno está a cargo de Germán Alejo Apaza, que fuera electo consejero regional por la provincia de Huancané, quien transferirá el cargo al nuevo gobernador, que resultará electo en los comicios de este domingo.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
GRM

Publicado: 30/9/2022