Andina

Elecciones 2021: JNE resuelve que José Luna Gálvez siga en carrera

Revocó exclusión de su candidatura al Congreso

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:06 | Lima, feb. 20.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación del personero legal de Podemos Perú y decidió revocar la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, que excluía a José Luna Gálvez de la contienda electoral.

Con esta decisión, adoptada por tres votos a favor y uno en contra, el excongresista y fundador de esta agrupación política continúa en carrera con miras a las elecciones de abril próximo, en las que tienta una curul en el Congreso de la República como número 1 de la lista por Lima.

"Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por José Mercedes Amaya, personero legal titular de la organización política Podemos Perú; en consecuencia, revocar la Resolución 00522-2021-JEE-LIC2/JNE, del 7 de febrero del 2021, que excluyó a José León Luna Gálvez", refiere la resolución.

Asimismo, dispone que  el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 continúe con el trámite correspondiente.

Sustento

En la resolución, el JNE indica que teniendo en cuenta que el candidato no recibió utilidades con motivo de las acciones que tiene en sociedades anónimas cerradas, así como tampoco producto del capital de las mencionadas empresas individuales de responsabilidad limitada, "no correspondía que consignase información en el Rubro VIII: Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas".

"En consecuencia, el candidato, según la información pública obrante de la Sunat y los medios probatorios ofrecidos, no habría omitido consignar información obligatoria al registrar su declaración jurada de hoja de vida, en el marco del proceso de inscripción de su candidatura", agrega el documento.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 excluyó a Luna Gálvez debido a que no consignó en su declaración jurada de hoja de vida los ingresos obtenidos por las acciones que tiene en las empresas Universidad Privada Telesup y en la Escuela Internacional de Posgrado, así como por ser titular de las empresas Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú y Podemos Perú.

El fundamento de la decisión del pleno del JNE establece que José Luna es accionista de las referidas empresas, las cuales tienen la condición de activas y habidas, pero que según su manifestación "no han reportado utilidades durante el ejercicio anual del 2019".

Mientras que por el caso de la empresa Podemos Perú, se encuentra con "baja de oficio" desde el 30 de noviembre del 2019, esto es, "no ha generado actividades económicas pasibles de obligaciones tributarias".


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 20/2/2021
Loading...