El candidato presidencial de Democracia Directa, Andrés Alcántara Paredes, dijo que, de llegar a ganar las elecciones, emprenderá una reforma política para que los titulares de los diversos órganos fiscalizadores del país sean electos por la ciudadanía.
En el espacio Habla candidato, de la Agencia Andina, señaló que el contralor general y los titulares del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; así como los integrantes del Tribunal Constitucional, “deben ser elegidos por el pueblo y sujetos a revocatoria”.
Alcántara señaló que, para lograr ese objetivo elabora una propuesta de nueva Constitución para que sea aprobada vía referéndum; iniciativa que cuenta ya con dos millones 400,000 firmas reunidas, afirmó.
Este nuevo texto también fijará mecanismos para “darle valor agregado a los recursos naturales e industrializarlos y así brindar trabajo a todos los peruanos”, expresó el candidato.
El aspirante presidencial ofreció también concretar lo establecido en la Ley 29625, para devolver los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Con ello se inyectarán más de 20,000 millones de soles a la economía nacional.
Otra medida destinada a reactivar la economía prometida por Alcántara es la de crear un programa de promoción del trabajo destinado a trabajadores independientes, ambulantes e informales. “Les dotaremos de un capital de trabajo con 10,000 millones de soles”, aseveró.
Asimismo ofreció entregar 1,000 millones de soles a los pequeños agricultores, para que produzcan alimentos destinados al consumo nacional, “y así detener las importaciones de productos alimentarios”. “Primero será el consumo nacional”, indicó.
En cuanto a la salud, Alcántara dijo que elevará el presupuesto para dicho sector, a fin de que este equivalga a no menos del 8 % del Producto Bruto Interno. Ello servirá para el equipamiento adecuado de los hospitales, pero también para emprender una reforma del sistema nacional de salud, señaló.
Esta comprenderá la creación de dos viceministerios en dicha cartera: uno de prevención y otro dedicado a la atención a los enfermos, indicó.
Además, Alcántara ofreció la compra de 80 millones de vacunas contra el covid-19, para suministrárselas a todos los peruanos y para los visitantes extranjeros, con lo cual se reactivará el turismo.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2021