Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Ejecutivo anuncia avances en compromisos asumidos con transportistas y ganaderos

Durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Junín

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

18:25 | Lima, abr. 7.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ratificó el compromiso del Ejecutivo de cumplir los acuerdos asumidos y anunció que prontamente se publicarán las normas que fomenten el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada nacional y reestructuren la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“Los acuerdos que se han tomado antes y los que se han tomado ahora se tienen que cumplir. Algunos ya están en cumplimiento. En el caso de la fabricación de productos lácteos con leche fresca, mañana debe publicarse el decreto supremo al respecto. Y en cuanto a Sutran, mañana o el lunes saldrá la norma reestructurando la institución”, indicó en la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Huancayo,.
 
Cabe indicar que, con relación a la norma sobre la elaboración de productos lácteos, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, aseguró que la producción peruana de leche cubrirá la demanda nacional. 
 
“El Perú produce un promedio de 5 millones de litros de leche y la industria solo recoge el 50 %”, indicó Zea, quien también informó que se encuentra en proceso la adquisición de mil vaquillas americanas con lo que se aumentará la producción nacional.
 

Apoyo a la agricultura
 
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que los fertilizantes adquiridos se encuentran en Huancayo. Asimismo, reiteró el compromiso del Ejecutivo para impulsar la agricultura familiar a través del empleo de guano de isla y la realización de compras directas a agricultores, con motivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
 
“Tenemos el propósito de destinar el 89 % del guano de isla a la agricultura familiar. Asimismo, se ha dispuesto que el Estado, como parte del programa Qali Warma, haga compras directas a la agricultura familiar a fin de fomentar su desarrollo”, manifestó.
 
Aníbal Torres enfatizó que se debe continuar con la siembra y cosecha de agua a fin de garantizar el acceso de la población a este recurso. “Debemos proteger el agua de las cuencas porque son la fuente de alimento de las ciudades. No vamos a permitir que se continúe su contaminación”, aseguró.
 
Antes de finalizar la jornada, el Presidente de la República, Pedro Castillo, informó que mañana se desarrollará en Puno el V Consejo de Ministros Descentralizado en el que se trabajará la Agenda de Desarrollo Territorial de la región.


(FIN) NDP/GSR/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 7/4/2022