El presidente de la República afirmó hoy que la economía peruana está funcionando al 50% debido a las medidas de emergencia dictaminadas para evitar la propagación del coronavirus.
El primer mandatario sostuvo que el país debe retomar gradualmente sus actividades económicas, especialmente aquellas que generen trabajo para la población.
“Muchas personas han perdido sus empleos por esta situación de emergencia y debemos establecer el mecanismo para poder recuperar esos empleos”, precisó.
Para ello, aseveró que, en el Consejo de Ministros, se ha instalado una comisión liderada por el titular de la PCM, Vicente Zeballos, la cual ha determinado un planteamiento que establece cuatro fases para superar la crisis sanitaria y económica.
“La economía peruana está funcionado al 50%, porque operan los comercios de ventas de alimentos, abarrotes, productos agrícolas, bancos, farmacias, entre otros, lo que significa aproximadamentela mitad de la economía nacional", dijo.
"No podemos tener un país con el 100% de habitantes que viva solamente de una economía del 50%. Tenemos que reactivarla gradual y responsablemente y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo Vizcarra.
Cuatro fases de reactivación
El Jefe de Estado detalló que se han determinado cuatro fases de reactivación, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de un mes, dependiendo de los resultados que se obtengan en cada mes.
“Debemos incrementar la actividad económica en un 10% mensual, con la consecuente generación de puestos de trabajo", afirmó.
Martín Vizcarra aseguró que se trata de un trabajo serio y muy responsable, en el que han participado todos los sectores productivos del país.
“Hay una comisión conformada por diversos representantes de los sectores productivos, de salud, del sector privado, educación y todos aquellos involucrados en este proceso de reactivación. A partir de mayo, esta comisión comenzará, de manera gradual, a retomar las actividades para que podamos generar trabajo que es lo que necesitamos, pero no podemos poner en riesgo lo avanzado”, manifestó.
La comisión está conformada por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el representante del Sector Salud, Julio Miranda Hurtado; el represetante del sector Producción, viceministro de Pyme, José Salardi; el representante del sector privado, Miguel Vega Alvear; el representante de los trabajadores, Pablo Checa Ledesma; el representante de las Universidades, Orestes Cachay; el representante de la prensa peruana, Jorge Baca; el representante de los Gobiernos Regionales, Mesías Guevara; siendo el secretario técnico de esta comisión, Alex Contreras.
El presidente de la República reiteró a la población respetar las condiciones establecidas para evitar el contagio masivo, como la higiene permanente (lavado constante de manos), uso de las mascarillas y, especialmente, respetar la distancia social.
“Si cumplimos con estas condiciones, seguiremos aumentado la cantidad de actividades, pero debemos hacerlo en sitios donde realmente sea más complicado por la mayor afluencia de público”, precisó.