ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dólar: banco reduce proyección sobre tipo de cambio para este año a S/ 3.80

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

22:17 | Lima, ene. 17.

El sol peruano revirtió su tendencia alcista vigente desde febrero del 2020, lo cual nos lleva a un cambio de dirección, señaló Scotiabank.

“Revisamos nuestra proyección de tipo de cambio para el 2022 de 4.25 soles por dólar a 3.80 soles. Pronosticar en qué nivel culminará el año es complejo, nos apoyamos en factores técnicos, pero será un año con volatilidad, lo que representa una apreciación de 5% respecto del 2021”, indicó.

“Será un año volátil, por lo que en el camino la apreciación puede ser incluso mayor. Para el 2023 nuestra proyección apunta a 3.70 soles considerando parámetros técnicos, nivel que coincide con lo señalado meses atrás por el BCR como aquel tipo de cambio acorde con fundamentos económicos sin incertidumbre política”, puntualizó.

Manifestó que el riesgo sigue siendo eventos que puedan exacerbar la incertidumbre política, aunque esta vez podrían provocar “hipos” dentro de una tendencia distinta. 

“Una de las razones más significativas es el cambio de sentimiento de los inversores a favor de las monedas emergentes, de la región en particular y, posiblemente, del dólar en sí mismo”, explicó el sub gerente economía monetaria de estudios económicos del banco, Mario Guerrero. 

Sostuvo que esto ha venido acompañado de mayores flujos mineros (por precios elevados internacionales de los metales) y de inversionistas institucionales locales (reduciendo su nivel de dolarización) agregando oferta al mercado cambiario. 

“Por el lado de la demanda, esperamos menor salida de dólares al exterior frente al nivel récord del 2021 que difícilmente esperamos volver a ver y una mayor demanda de dólares por parte de importadores debido al aumento de los precios de los insumos en el mercado internacional y de agentes económicos que busquen protegerse de la inflación”, apuntó. 

Consideró que a todo ello se agrega una postura más firme del BCR para controlar la inflación, lo que favorece al sol. “En tiempos normales, los fundamentos externos favorecerían claramente un fortalecimiento del sol”, previó. 

Nuevo sentimiento favorable hacia mercados emergentes 

El nuevo año empezó con un posicionamiento de los inversionistas favorable hacia activos de mercados emergentes en general y hacia América Latina en particular. Los inversores estarían considerando que monedas como el peso chileno (CLP), el peso colombiano (COP) y el sol peruano (PEN) fueron sobre castigados en 2021 principalmente por incertidumbre política a pesar de sus fundamentos económicos y de los elevados precios de sus commodities de referencia, dijo Guerrero. 

Manifestó que no es que la incertidumbre política haya desaparecido, sino que ya no es la misma que hace 6 meses, en un contexto en que la recuperación económica ha continuado de la mano de avances en el proceso de vacunación contra la Covid-19 y sus variantes. 

“A diferencia de EE.UU., la mayoría de los bancos centrales de América Latina iniciaron desde mediados del 2021 el retiro de sus estímulos monetarios y han ido adoptando una actitud más firme respecto del control de la inflación, lo que en el contexto actual favorece la apreciación de sus monedas”, dijo en el reporte semanal del banco. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN



Publicado: 17/1/2022