Andina

Despunta el pago de tarjetas de crédito con transferencias inmediatas

Número de este tipo de operaciones se incrementó en 157% durante el 2019

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

17:54 | Lima, feb. 19.

Las transferencias electrónicas siguen ganando terreno, en el 2019 la Cámara de Compensación Electrónica registró más de 33.4 millones de operaciones, cifra 31% mayor a la del 2018, indicó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Asimismo, precisó que, dentro de ese total, destaca el crecimiento de las transferencias electrónicas inmediatas para pago de tarjeta de crédito, las cuales pasaron de 206,000 a más de 500,000 operaciones, un avance de 157 % en el 2019.

También creció el pago de tarjetas de crédito con transferencia diferida, de 1.6 millones de operaciones en el 2018 a 1.9 millones en el 2019. Este crecimiento de 21% duplica al de años previos, que fue en promedio de 9%.

“Pese a estos buenos indicadores, el trabajo pendiente es grande. Cada mes hay cinco millones de operaciones para pago de tarjetas de crédito, pero solo 200,000 se realizan por medios interbancarios”, indicó el gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), César Ferreyros.

“Los clientes de las entidades financieras siguen masivamente asumiendo los costos y riesgos de ir con efectivo a una ventanilla”, agregó.



En la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) se realizan dos tipos de transacciones con tendencia opuesta: las transferencias interbancarias de bajo valor, que suben cada año; y la liquidación de cheques, que disminuye cada año. 

En el 2019 la CCE liquidó 3.7 millones de cheques interbancarios, 50% menos que hace cinco años.

“Estamos en camino a una economía digital y lo normal es que el público tienda a preferir medios de pago más rápidos y cómodos. En ese sentido, se observa que cada año hay menos cheques, tanto de los que se cobran dentro del mismo banco, como de los interbancarios que se transan con nosotros”, precisó Ferreyros.

Respecto a los dos tipos de transferencias interbancarias, el mercado sigue dominado por las diferidas sobre las inmediatas (85% - 15%). 

Sin embargo, esta correlación va cambiando por el acelerado crecimiento de las transferencias inmediatas.
 
En el 2019, las transferencias inmediatas crecieron en 90%; de 2.6 a poco más de 5 millones de operaciones. Las transferencias diferidas crecieron a un ritmo de 24%, pasando de 22.9 a 28.4 millones de operaciones.

La CCE espera concretar proyectos en el segundo semestre del 2020 que promoverán la interoperabilidad y sobre todo un servicio más potente, poniendo las transferencias interbancarias a disposición las 24 horas y los siete días de la semana. 


Sobre las transferencias y pagos

Los pagos que es posible hacer en Perú pueden separarse en cuatro grandes categorías:

1) Transferencias intrabancarias o entre cuentas de un mismo banco, que son inmediatas.

2) Transferencias interbancarias de alto valor, que comprenden pagos desde los 5,000 soles ó 2,000 dólares hasta montos sin límite superior, y se llevan a cabo a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central. Según indica la institución, estos fondos estarán disponibles en la cuenta del beneficiario el mismo día en que se ordenan las operaciones.

3) Transferencias interbancarias de bajo valor, que se realizan mediante la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y que pueden ser:

• Diferidas, con montos límite de 310,000 soles ó 60,000 dólares y procesadas en lote en tres cortes horarios
• Inmediatas, que son procesadas en tiempo real, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00, con montos límite de 30,000 soles ó 10,000 dólares.

En el número de operaciones, las transferencias interbancarias de bajo valor representan el 97%. El 3% restante corresponde a las operaciones del sistema LBTR.

4) Cheques, que son compensados y liquidados de forma diferida en la CCE.
 
Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV
JRA

Publicado: 19/2/2020