Andina

Defensoría sobre Carlos Ramos: ha fallecido un magistrado independiente

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

15:00 | Lima, set. 21.

La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento del integrante del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, al señalar que ha partido un magistrado independiente e intelectual sobresaliente.

"Su muerte ha causado profunda consternación entre sus familiares, amigos, personal de la entidad pública en la que laboraba, así como en miles de estudiantes y profesores con los que alternó a lo largo de su vida de docente universitario e investigador", señaló la Defensoría en un comunicado. 

Según resaltó, Ramos fue una persona caracterizada por un trato siempre amable y apertura al diálogo, especialmente sobre temas jurídicos, de los que era un reputado especialista. 


Además, recordó que destacó en el campo académico como historiador del derecho, sin dejar de lado sus aficiones a la literatura, de las que dio cuenta en el libro "La pluma y la ley: abogados y jueces en la narrativa peruana". 

De igual forma, hizo mención a textos suyos como "Historia del Derecho Civil peruano", cuyo tomo V mereció el premio a la mejor investigación, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"Su prestigio lo llevó a enseñar en varias universidades nacionales y extranjeras, y a ser parte activa de institutos de investigación y divulgación del derecho", agregó la Defensoría. 

TC

La institución señaló que, pese al dolor de la partida de Ramos, resulta válida la oportunidad para tener presente que la conformación de una institución como el TC debe ser objeto de riguroso examen en el que primen la integridad de los aspirantes, su trayectoria de fidelidad a los principios democráticos, su sólida formación académica, y una independencia a prueba de todas las presiones.

"El Tribunal Constitucional es una institución en la que descansa el consenso político expresado en la Constitución y que comparte con la Defensoría del Pueblo la garantía de que cada ciudadana y ciudadano tendrá a salvo sus derechos fundamentales", precisó.


(FIN) NDP/VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 21/9/2021
Loading...