Andina

Cusco: plantean ‘cuarentena absoluta’ por 14 días para evitar muertes por covid-19

Medida comenzaría el 10 de agosto, pero antes necesita aprobación del Gobierno central

Gobernador Jean Paul Benavente y miembros del comando Covid-19 del Cusco solicitan cuarentena absoluta por 14 días. ANDINA/Difusión

Gobernador Jean Paul Benavente y miembros del comando Covid-19 del Cusco solicitan cuarentena absoluta por 14 días. ANDINA/Difusión

18:19 | Cusco, ago. 5.

Por: Percy Hurtado

El Comando Covid-19 de Cusco solicitará a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, la implementación de una ‘cuarentena absoluta’ por 14 días a partir del 10 de este mes.

El objetivo de esta drástica medida es frenar la cadena de contagios de coronavirus y controlar el número de muertes por esta enfermedad. 

El gobernador regional Jean Paul Benavente García lamentó el incremento de fallecidos y contagios de covid-19 en los últimos días y explicó que, ante ello, sostuvo reuniones con diversas autoridades, en las que se propuso enfatizar tres puntos claves en la lucha contra la pandemia.


Fase 3 de la pandemia

El primero será concretar la ‘cuarentena absoluta’, rígida y seca, en toda la región, debido a que muchas provincias están ingresando a la fase 3 de la pandemia. “Si no controlamos esta curva en ascenso, no podremos reactivar la economía”, señaló Benavente.

“Ayer, martes, y hoy murieron muchas personas, familiares y amigos”, sostuvo el gobernador, en relación con el drama que se vive en los hospitales de la ciudad y los reportes que reciben los familiares de los enfermos, muchas veces solo por medio de llamadas telefónicas.

Seguidamente, consideró que se debe reforzar medidas restrictivas en el transporte interurbano, mercados, supermercados y bancos, tanto en provincias como en distritos donde se evidencie masiva afluencia de gente.



Horario restringido

De acuerdo con el planteamiento del Comando Covid-19, la atención en centros de abastos será de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los buses interurbanos solo podrán llevar pasajeros hasta el 50 % de su aforo y la atención en restaurantes será a puerta cerrada, solo por delivery y no en salón.

Benavente exhortó al Ejecutivo a reforzar el sistema de salud en Cusco, ante la carencia de camas para hospitalización, aunque señaló que este fin de semana se contaría en total con 300 camas para salas covid-19 y, en los próximos días, 10 más para la unidad de cuidados intensivos.

Para el cumplimiento irrestricto de las medidas de la ‘cuarentena absoluta’, llamó al compromiso de autoridades políticas, policiales, del Ejército, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general.

Sala situacional

De acuerdo a las cifras emitidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco al 4 de agosto, un total de 277 personas murieron por coronavirus y 11,265 se contagiaron.

Cusco y la provincia de La Convención acatan la inmovilización absoluta de manera regular. El transporte público de pasajeros y los mercados son los lugares de mayor afluencia de personas.

  
Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH

Publicado: 5/8/2020
Loading...