Andina

Cuna Más fomenta beneficios del juego en la primera infancia en Ica y Puno

En Día Internacional del Juego, programa social recuerda que jugar con las niñas y niños favorece su aprendizaje

En el marco del Día Internacional del Juego, que se celebra hoy, Cuna Más organizó dos festivales lúdicos e interactivos llamados "¡Vamos a jugar!", mediante los cuales los actores comunales voluntarios del programa social compartieron con familias de Ica y Puno información y recomendaciones para optimizar los momentos de juego con sus niñas y niños.

En el marco del Día Internacional del Juego, que se celebra hoy, Cuna Más organizó dos festivales lúdicos e interactivos llamados "¡Vamos a jugar!", mediante los cuales los actores comunales voluntarios del programa social compartieron con familias de Ica y Puno información y recomendaciones para optimizar los momentos de juego con sus niñas y niños.

17:00 | Lima, may. 28.

Si hay algo que caracteriza al periodo de la infancia en cualquier rincón del mundo, generación tras generación, sin duda alguna es el juego. Ya sea en casa, con la familia, o en los parques, plazas y patios, con las niñas y niños del barrio, jugar es sinónimo de niñez.

O debería serlo, como recomienda el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), siempre en un ambiente seguro y con la participación entusiasta de las madres, padres o cuidadores principales, a fin de potenciar las experiencias lúdicas que motivan al aprendizaje y desarrollo integral en los primeros 36 meses de vida.

Como explica Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, el juego cumple un rol fundamental en el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas, comunicativas, sociales y emocionales de las niñas y niños, ya que les anima a explorar su entorno, expresar emociones, tomar decisiones y solucionar problemas, en un contexto controlado y donde prima la diversión. 


“Para nuestras hijas e hijos, especialmente en los primeros 36 meses de vida, es muy importante que, como madres, padres o como sus cuidadores principales, participemos de manera muy activa en sus juegos diarios, tiempo en el que debemos hablarles mucho e interactuar con ellos con paciencia y amor, animándoles a realizar acciones o haciéndoles preguntas que les hagan pensar y descubrir nuevas experiencias”, explica la directora ejecutiva.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Juego, que se celebra hoy, Cuna Más organizó dos festivales lúdicos e interactivos llamados "¡Vamos a jugar!", mediante los cuales los actores comunales voluntarios del programa social compartieron con familias de Ica y Puno información y recomendaciones para optimizar los momentos de juego con sus niñas y niños.

Unión y sano esparcimiento

En Ica, región en la que Cuna Más atiende a más de 2820 niñas y niños, entre los 6 y 36 meses de edad, mediante su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el festival ¡Vamos a jugar! se llevó a cabo en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Palpa, ubicado en el distrito y provincia homónimos. 

Este establecimiento convirtió sus cuatro salas en ludotecas temporales, en las que las mamás, papás y cuidadores principales de las niñas y niños usuarios, procedentes de los distritos de Palpa y Río Grande, pudieron aprender sobre el juego y su importancia en el desarrollo infantil.

También se contó con la participación de entusiastas abuelos, disfrutando con sus nietas y nietos de talleres de elaboración de juguetes según la edad de las niñas y niños. De igual forma, las familias recibieron consejos sobre cómo implementar un espacio de juego seguro en el hogar, entre otros.

El festival contó con la participación de Karina Purilla Pillaca, jefa de la Unidad Territorial Ica de Cuna Más, así como integrantes del equipo técnico en la región. Ellos conversaron con las familias asistentes sobre la actividad y apreciaron cómo el juego motiva a las niñas y niños a desarrollar sus habilidades.

En el caso de Puno, el festival ¡Vamos a jugar! (o ¡Añatari!, en aimara) se desarrollará mañana domingo 29, entre las 8 a.m. y las 12 m., en la Plaza principal del Centro Poblado Villa Socca, ubicado en el distrito de Ácora, a 33 Km de la capital regional.

En este espacio al aire libre se habilitarán cuatro módulos, en los que las usuarias y usuarios del SCD, así como del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en esta localidad, podrán conocer más acerca del juego y sus múltiples beneficios para la niñez.

“El mensaje que nos gustaría que cada familia se lleve de los festivales es que no importa si son muchas o pocas las horas que dediquemos al juego con nuestras niñas y niños. Lo importante es que ese momento que destinemos sea uno exclusivo, todos los días, en el que toda nuestra atención esté en lo que hacemos junto a nuestras hijas e hijos. Mientras mejor la pasemos juntos, más se fortalece el vínculo de amor que nos une”, puntualizó Sevilla.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 28/5/2022