El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que no va a haber ninguna discriminación en relación a las categorías que establece la definición de restaurantes y afines en las normas peruanas, para el reinicio de actividades, en los que también están los chifas.
“La única exclusión estará relacionada a los bares”, señaló.
Asimismo, enfatizó que se va a posibilitar el funcionamiento de los restaurantes, inicialmente para el servicio de delivery, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad que ahora están en el Ministerio de Salud para su revisión.
Refirió que el retorno de la actividad productiva y económica en el país será paulatina a lo largo del año.
También comentó que la propuesta inicial es que los restaurantes ofrezcan el servicio de delivery o recojo de los alimentos en sus locales, con su propio personal, como por ejemplo los mozos.
“La propuesta del sector de Comercio Exterior y Turismo, y alineada con el Ministerio de la Producción en relación a los restaurantes, es que con la aplicación del protocolo (de bioseguridad) pueda desarrollarse a partir del 4 de mayo”, comentó anoche en Canal N.
Bioseguridad
Señaló que la elaboración del borrador inicial del protocolo de bioseguridad ha estado a cargo del Mincetur, Cenfotur, el Ministerio de la Producción, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) el comité de restaurantes de la Cámara de Comercio de Lima y una ONG referida al rubro de restaurantes.
“Ha sido un trabajo público privado especializado y creo que es un protocolo de bioseguridad que va a garantizar confianza y tranquilidad a la población, y que en este momento está en revisión en el Ministerio de Salud”, afirmó.
Refirió que a nivel nacional hay alrededor de 220,000 restaurantes y a partir del 4 de mayo, por las condiciones de la bioseguridad, y la restricción en algunas regiones, iniciarían operaciones alrededor de 2,000 restaurantes que puedan cumplir los requisitos.
Día de la Madre
Respecto al Día de la Madre que es domingo, día de inamovilidad total, comentó que aún no se ha decidido si se permitirá la actividad de restaurantes.
Sobre las empresas de delivery por aplicativo celular, comentó que aún no hay nada decidido sobre su participación en el reinicio de las actividades de los restaurantes, pero que están dispuestos a escuchar propuestas para mejorar las medidas.
“En este momento consideramos prudente que la entrega de los alimentos sea efectuado por el propio personal de los restaurantes”, señaló.
Finalmente, sostuvo que su sector desarrolló protocolos para hoteles y transporte turístico, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en lo que corresponde al transporte aéreo, interprovincial, entre otros.
“Estamos preparándonos para que cuando se tome la decisión del reinicio de las actividades todo esté listo de manera que las empresas puedan implementar sus protocolos y reiniciar sus actividades lo más pronto posible”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 27/4/2020