ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: mayores de 40 años deberán acreditar dosis de refuerzo en locales públicos

Ministro de Salud informó que norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano

Por segundo día, ciudadanos muestran su carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Por segundo día, ciudadanos muestran su carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

07:37 | Lima, ene. 27.

Las personas mayores de 40 años (y no a partir de los 50 años como es hasta ahora) deberán presentar su carnet de vacunación con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a lugares públicos cerrados, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Precisó que esta medida, que busca promover la aplicación de la dosis de refuerzo entre la población adulta, forma parte de las disposiciones incorporadas en el nuevo decreto supremo aprobado ayer, 26 de enero, en Consejo de Ministros, y que será publicado en las próximas horas en El Peruano.

Informó que el decreto supremo también establece la suspensión de la inmovilización social obligatoria, conocida también como toque de queda, a nivel nacional, a partir del día siguiente de la publicación de dicha norma.
 
“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país. Esto tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación desde hace varios días sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, indicó Cevallos. 

Aclaró, sin embargo, que el fin de toque de queda no significa que están autorizadas las reuniones sociales, fiestas o eventos que impliquen aglomeración de personas, todo lo cual sigue prohibido.

“La decisión de levantar el toque de queda no quiere decir que las fiestas, las reuniones sociales y las aglomeraciones están permitidas. Están prohibidas expresamente en los decretos supremos que están vigentes”, indicó.

En esa línea, aclaró que las discotecas solo podrán funcionar siempre y cuando se respete el aforo permitido, y que las personas mantengan la distancia social reglamentada, usen doble mascarilla y acrediten la dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 40 años.

Incremento de aforo

Por otro lado, informó que otra disposición que se incluye en el decreto supremo es la de ampliar hasta el 50% el aforo en los estadios y coliseos en las provincias con nivel de alerta alto, como es el caso de Lima y Callao, y que las personas que ingresen deberán acreditar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

En el caso de las provincias con nivel de alerta moderado, Cevallos informó que el aforo en los estadios y coliseos será del 60%, además de cumplir con la dosis de refuerzo y todas las medidas de bioseguridad.

Más en Andina:




(FIN) LIT
GRM

Publicado: 27/1/2022