Andina

Coronavirus: Conoce aquí las últimas medidas del Gobierno

En el día 12 del estado de emergencia nacional por coronavirus

ANDINA/Prensa Presidencia

01:33 | Lima, mar. 28.

Andina, información oficial sobre el coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció nuevas medidas para afrontar la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus. Conoce aquí los anuncios en el día 12 de cuarentena.

  1. Nuevo reporte de coronavirus en el país: 10,065 muestras de las cuales 9430 resultaron negativas y 635 positivas. Asciende a 6.3 % de personas positivas respecto del total: "La evolución está aumentando dentro de los parámetros que esperábamos controlar". Asimismo, hay 79 pacientes hospitalizados, 21 en UCI y 19 con ventilación mecánica.
  2. Reporte de 2,642 personas detenidas ayer , cifra igual o más alta que otros días. Al respecto, llamó a la responsabilidad de todos los peruanos.
  3. Reportó 325 líneas suspendidas por realizar llamadas falsas a la línea de emergencia 113 y anunció que se seguirán suspendiendo conforme continúe ese comportamiento.
  4. Asimismo, mencionó los resultados de una encuesta realizada sobre la apreciación de los ciudadanos en el contexto actual: 8% reconoce que no están cumpliendo la medida, 82% la está acatando; 94% piensa que el país superará la crisis, 6% es pesimista.
  5. Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas al Ejecutivo, pero el control concurrente fue retirado por lo que en Consejo de Ministros aprobaron una nueva iniciativa con esa disposición: "Queremos marco legal para que Contraloría intervenga, haga seguimiento de nuestras decisiones. La Contraloría puede intervenir como quiera".
  6. Publicación de los decretos con las medidas comunicadas el jueves, como el aumento del bono de S/ 380 para 800,000 familias de independientes o informales. 
  7. El decreto comprende también la transferencia de 200 millones a 1874 municipios para que distribuyan una canasta básica de alimentos a poblaciones vulnerables para su subsistencia durante el estado de emergencia, para lo cual pidió transparencia en compra y entrega. "La fiscalización viene desde el Estado y los ciudadanos". Habrá un padrón de entrega. El Ministerio de Economía hará las transferencias según rango de municipio.
  8. Solicitó compromiso de empresas para superar la crisis y exhortó a los bancos a congelar el pago de créditos, como ya lo han hecho dos entidades.
  9. El Gobierno está disponiendo hacer una segunda transferencia para que las familias puedan susbsistir el estado de emergencia. La asignación de S/ 380 fue calculada para los primeros 15 días en función de la canasta básica familiar mensual, pero ante la ampliación del plazo, se asignará un ingreso adicional.
  10. Los pedidos de ingreso al país se siguen atendiendo de manera gradual y progresiva, con sumo cuidado para controlar contagio del virus.
  11. Ministro de Salud informó que el país dispondrá de tres alternativas: prueba molecular en uso, una segunda prueba molecular, que está pasando evaluación, y las pruebas ecológicas o llamadas rápidas.
  12. El ministro también contó que las pruebas rápidas pasarán una evaluación de campo previa para conocer su grado de utilidad, lo cual es parte del protocolo de cualquier producto que ingresa al país. Asimismo, informó que la prueba rápida será realizada a grupos de riesgo como el personal de salud expuesto al virus.
  13. Comunicó que se ha instalado un mecanismo para recibir donaciones de manera ordenada. En ese sentido, Confiep ya donó monitores a Essalud, y luego entregarán ventiladores mecánicos. Otras empresas también realizaron distintas donaciones. Además, negó que el Estado haya rechazado una donación de pruebas rápidas provenientes de China.
  14. Contabilizó 852 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos en el país que atenderán casos de covid-19 y otras patologías. Las destinadas únicamente para atención del virus son 276 distribuidas en el país, según el ministro de Salud.
  15. La ministra de Economía indicó que ya se han aplicado dos instrumentos: Recursos adicionales y alivio tributario (postergación del pago de impuestos). El monto total ha sido de 8140 millones de soles. Además de la disposición de ahorros de las personas como el acceso a la CTS y la suspensión de AFP, que suman aproximadamente 5500 millones de soles. Es decir, se ha inyectado dos puntos del PBI en menos de 15 días.
  16. También indicó que desde su ministerio están diseñando es una estrategia gradual de combinación de asignaciones presupuestales, en primera línea; activos, en segunda línea; y endeudamiento, en tercera línea.

(FIN) SRE/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 28/3/2020
Loading...

Te puede interesar