Andina

Conoce a las escolares de Lima, Arequipa y Cusco que visitarán sede de la NASA

Las 14 estudiantes forman parte de la primera tripulación peruana que irá al Space Center en Houston.

Alessia Paredes, Kayla Zevallos, Luz María de la Cruz (Arequipa), Yajaira Huarhua (Arequipa), Alexia Díaz (Cusco), y Mei Ling Martínez Chú forman parte de la tripulación de niñas peruanas del programa Ella es Astronauta.

Alessia Paredes, Kayla Zevallos, Luz María de la Cruz (Arequipa), Yajaira Huarhua (Arequipa), Alexia Díaz (Cusco), y Mei Ling Martínez Chú forman parte de la tripulación de niñas peruanas del programa Ella es Astronauta.

15:49 | Lima, may. 17.

Lo que parecía un sueño tan lejano ahora es una realidad; así describen este extraordinario momento las estudiantes que han sido seleccionadas por el programa 'Ella es Astronauta', de la fundación 'She is', para formar parte de la primera tripulación peruana que visitará el Space Center de la NASA en Houston .

De las 674 postulaciones al programa, solo fueron seleccionadas 14 niñas que provienen de Lima (11), Arequipa (2) y Cusco (1). Por cinco días (del 22 al 26 de agosto del 2022) ellas serán capacitadas en ciencia, tecnología e innovación en el mayor centro de aprendizaje de exploración espacial y científica del mundo.

La agencia Andina conversó con Alessia Paredes, Kayla Zevallos, Luz María de la Cruz (Arequipa), Yajaira Huarhua (Arequipa), Alexia Díaz (Cusco), y Mei Ling Martínez Chu, y en esta nota nos cuentan sus historias llenas de optimismo, perseverancia y mucho esfuerzo.



Alessia Paredes, la estudiante del Rímac que soñaba con ir a NASA

A sus 15 años, Alessia Paredes ya sabe desarrollar páginas web, está aprendiendo a crear videojuegos y es la única estudiante mujer en su clase de mecánica en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, ubicada en el Rímac. 

Lee también: Conoce a las escolares del Rímac y San Martín de Porres que viajarán a sede de la NASA

“Cuando yo tenga mi carro, quiero saber también cómo funcionan todas sus partes. Muchos piensan que por ser mujeres somos débiles y no podemos hacer esas cosas pesadas, pero no es así. Yo quiero demostrar que sí yo puedo, todas pueden”, enfatiza la adolescente, quien todavía no puede creer que viajará a los Estados Unidos para conocer una de las sedes más importantes de la NASA.

Su familia es pieza clave para este gran logro. Fue su abuelita Norma Llamosa quien la motivó a participar en la convocatoria del programa “Ella es Astronauta - Perú". Ella tenía la certeza de que su nieta iba a ser una de las seleccionadas y no se equivocó.



“Todavía no lo creo, mientras hacía la tarea mis padres me dieron la noticia. Viajar a la NASA es una manera de agradecer a mi abuelita por todo el esfuerzo que hizo, siempre me cuidó y andamos juntas a todos lados. Ella no pudo culminar sus estudios, porque se casó muy joven y tuvo sus hijos. Sin embargo, es mi mayor inspiración para nunca rendirme”, comenta a la agencia Andina Alessia, quien cursa el cuarto año de secundaria.


Kayla Zevallos, la escolar que quiere ser una astrónoma

Kayla Zevallos no deja de sonreír y más ahora que es una de las 14 seleccionadas por el programa “Ella es Astronauta” y viajará a la NASA este año junto a sus compañeras de Lima, Arequipa y Cusco. Recuerda que fue por televisión que vio la convocatoria y se dijo a sí misma: “Kayla, es tu oportunidad, tú puedes”.

“Estoy muy feliz porque iré a mis 15 años, sé que voy aprender mucho y descubriré muchas cosas”, comenta emocionada la estudiante de cuarto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera, en el distrito de San Martín de Porres.

Precisamente, uno de los mayores sueños de Kayla es estudiar astronomía. De pequeña, ha sido muy curiosa y siempre se ha preguntado qué se sentirá pisar la Luna, o que habrá en Marte o Venus. Por eso, formar parte de esta primera tripulación de niñas peruanas a la NASA es como un sueño hecho realidad.


“Vamos a animar a más niñas, esta es la primera misión pero vendrán muchas más. Dejaremos el nombre del Perú en alto en el Space Center de la NASA”, enfatiza la orgullosa adolescente.

Luz María de la Cruz representa a Arequipa con orgullo

La estudiante de secundaria de la I.E. Gran Unidad Escolar 40300 Miguel Grau, en Paucarpata (Arequipa), Luz María de la Cruz, cuenta que desde pequeña se ha sentido atraída por lo que ocurre fuera de nuestro planeta Tierra.

"Desde pequeñita me ha gustado lo desconocido de la humanidad, los extraterrestres, saber qué puede haber en Marte, Venus o Júpiter, qué caracteriza a estos planetas. Me ha gustado ver esos videos. Siempre he tenido esa fascinación de poder observar, poder conocer", relata Luz María, quien tuvo que superar un arduo proceso de selección con más de 670 postulantes de todo el país.

Solo después de confirmar que se había convertido en miembro de la primera tripulación de niñas peruanas que irán a la NASA fue que se lo comentó a sus amigas y compañeros de salón. Al final, todo el colegio terminó celebrando con ella.


"Para mí es un orgullo haber sido seleccionada. No me lo imaginaba, pero me siento muy feliz y me alegra ser representante de mi colegio y de Arequipa. Voy a dejar en alto el nombre de mi colegio", reitera la aplicada estudiante arequipeña.

Luz María considera que esta experiencia le será muy valiosa para su formación, debido a que sueña con estudiar medicina o investigación espacial tras concluir su educación secundaria.

Yajaira Huarhua quiere formar parte de una misión a Marte 


“¿De Villa Cerrillos a la NASA? Es imposible”, decía la estudiante arequipeña de quinto de secundaria, Yajaira Huarhua Carrasco. “Nunca se me ocurrió soñar tanto. Ahora que esto se está haciendo realidad es algo muy asombroso que hasta a mí me ha dado una lección: No me puedo limitar en soñar. Puedo soñar y si persisto lo voy a lograr”, asegura la estudiante de la Institución Educativa San Juan Apóstol de Arequipa.

Desde los 11 años participa en talleres de robótica y es una aficionada a las películas de ciencia ficción que han motivado su curiosidad por la ciencia. Además, le va muy bien en los cursos de matemáticas y física.

También disfruta mucho la naturaleza, por eso, a veces va al parque para leer o para ver videos en YouTube. Sus favoritos son los relacionados a los astronautas. Y es que Yajaira tiene un nuevo sueño: ser parte de una misión a Marte en el futuro. Admira a la ingeniera peruana Aracely Quispe, quien integró el equipo que comandó la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb.

Por su parte, sus padres Lidia Carrasco y Mario Huarhua están seguros que su niña cumplirá esta nueva aspiración. "Su familia y tíos saben que ella es responsable. Cuando se propone algo, no es negativa. Aunque no pueda, ella siempre responde: Sí", comenta su madre Lidia.

A la fecha, Yajaira continúa su preparación con mucho entusiasmo para el próximo viaje a los Estados Unidos, y se siente emocionada de representar a su región y también orgullosa de que sus esfuerzos estén rindiendo frutos.

Alexia Díaz es la estudiante cusqueña elegida  


Alexia Díaz Mejía tiene 12 años y es la única estudiante cusqueña que forma parte de la primera tripulación de niñas peruanas que visitará el Centro Espacial Houston de la NASA. A la escolar le enorgullece representar a la Ciudad Imperial y quiere que más niñas conozcan su historia para que se inspiren y puedan cumplir sus sueños.

Es una destacada estudiante y a su corta edad ya sabe la carrera que seguirá cuando acabe el colegio: ingeniería de sistemas. Será una de las primeras ingenieras que hay en su familia, y eso la motiva mucho más.

Le apasiona la tecnología, pero sobre todo investigar y asegurarse que la información que uno encuentra en internet sea real. Así sucedió cuando se enteró de la convocatoria al programa Ella es Astronauta de la fundación colombiana She is.

Lee también Bióloga peruana investiga tratamiento contra la malaria en Universidad de Singapur

“Me aseguré que esa información sea real, busqué fuentes confiables y luego se lo comenté a mi padres y juntos llenamos la ficha para postular al programa. En ese momento me dije: soñar no cuesta nada”, comenta a la agencia Andina Alexia Díaz, quien cursa el segundo de secundaria en la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima, en Cusco.

La gran noticia llegó en abril, después de un riguroso proceso de selección, y Alexia es la única escolar seleccionada para representar a la Ciudad Imperial. Recordar ese momento tan importante la sigue emocionando.

“Fue inevitable no llorar. Es una nueva oportunidad que va cambiar mi vida y traer esa experiencia desde allá para mi Cusco, es increíble. Quiero apoyar a más niñas como yo, es como dar un pequeño empujoncito para que también puedan cumplir sus sueños”, comenta Alexia.

Por estos días, la escolar de 12 años estudia inglés esforzadamente y en paralelo viene participando - junto a sus compañeras de Lima y Arequipa- en las capacitaciones virtuales en ciencia y tecnología. Durante cuatro meses también aprenderán dinámicas de liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible.

Lee también: ¡De Arequipa a la NASA! Escolar será miembro de tripulación que visitará Centro Espacial 

Mei Ling Martínez Chú no deja de soñar


Mei Ling empezó su gran aventura hacia el espacio. Todavía le parece increíble formar parte de la primera tripulación de niñas peruanas que visitarán el centro espacial de la NASA en Houston -es la primera vez que saldrá del país- pero asegura que aprenderá todo lo posible para poder replicarlo en su escuela y comunidad.

“Estoy bastante emocionada, ya empezaron los talleres virtuales y tenemos que hacer un proyecto al finalizar, algo que ayude a nuestra comunidad”, explica Mei Ling. Si bien todavía no tiene claro qué realizar, ella ya tiene experiencia previa en iniciativas positivas.

El año pasado en plena pandemia, esta estudiante de secundaria del colegio Padre Iluminato - Hermanos Franciscanos Capuchinos, ganó dos concursos nacionales escolares: la feria de ciencias y tecnología “Eureka” y el concurso de emprendimiento “Crea y Emprende.”

“En el primero hice un proyecto sobre covid-19, un comparativo de los tipos de vacunas que existen; y en el segundo concurso fabriqué unas lámparas mágicas reciclables”, detalla la escolar, quien destaca en el colegio por ser buena alumna, muy disciplinada y empática con los demás.


Sus cursos preferidos son ciencias sociales y ciencia y tecnología; también le gustan los idiomas, maneja el inglés a nivel intermedio y está aprendiendo chino mandarín. Sabe que es fundamental en su viaje al Space Center y por eso se esfuerza en aprender cada día más.

A Mei Ling le gustaría ser una ingeniería ambiental, le apasiona la ciencia y la naturaleza, pero todavía no lo tiene decidido por completo; lo que sí tiene claro es que le gustaría aportar al país todos los conocimientos que aprenda y  envía un mensaje para todas las niñas y adolescentes que están leyendo su historia, que sirva de inspiración y les ayude a cumplir también sus sueños.

“Siempre hay oportunidades, solo hay que buscarlas, esforzarse mucho y dar lo mejor de uno. No importa de donde vengas, lo importante es como eres tu y lo que vas hacer para conseguirlo”, concluye.

Niurka Leiva se siente inspirada por las mujeres en ciencia

Niurka Leyva (15) es una estudiante de cuarto de secundaria en la I.E. 2081 Perú Suiza que espera regresar a la NASA, pero esta vez no solo de visita. "La expectativa que tengo es aprender mucho más y aplicar todos los conocimientos que ya nos han dado nuestros profesores", sostuvo a la agencia Andina.

"Terminado el colegio quiero estudiar neurocirugía y ciencias aeroespaciales. Quiero ser una científica aeroespacial. Lo que haré es esforzarme mucho más en mis estudios, porque esta es una gran motivación", señaló respecto a su participación en el programa.

La joven también animó a otras niñas a no darse por vencidas en sus sueños. "Este va a ser solo un pequeño escalón para la cima a la que queremos llegar. Mi sueño es ser neurocirujana y científica aeroespacial. Quiero llegar a ser tan grande como la primera mujer que pisó la NASA".

Zoila Cueva quiere convertirse en ingeniera aeroespacial

Zoila Cueva, estudiante de quinto de secundaria del colegio Enrique Guzmán y Valle en Lima, revela que se enteró de la convocatoria por un grupo de WhatsApp y no dudó en postular. Confía en poder aprender mucho en su viaje a Houston. 

"Espero poder aprender sobre las tecnologías que hay en la NASA y más adelante poder ser un agente de cambio para que esas tecnologías puedan ser traídas a nuestro país", comentó la estudiante Zoila Cueva a la agencia Andina.

Asimismo, la escolar de 15 años señaló que una de sus próximas metas es estudiar ingeniería mecatrónica, a fin de fortalecer sus conocimientos para después seguir con su posgrado en ingeniería aeroespacial. "Estoy muy emocionada y feliz porque se me están abriendo nuevas oportunidades para mi", finiquitó.

Interés por la tecnología

Gabriela Quispe, estudiante de la institución educativa Machu Picchu, ubicada en San Juan de Lurigancho, explica a la agencia Andina que siempre le llamó la atención los sistemas robótico y la inteligencia artificial. Por ello, estos temas serán sobre los que pregunte en la sede de la NASA.

"Lo que más me llamaría la atención y sobre lo que voy a buscar y preguntar demasiado allá en Houston será sobre cómo es la tecnología que maneja la NASA, cómo son los cohetes y cómo funciona la comunicación entre el espacio y la Tierra", comenta.

En el caso de Mitca Arellano, estudiante del colegio "Juan Andrés Vivanco" de Ate, coincide en que su interés va por el tema de los cohetes de la NASA. Además, quiere aprender sobre los satélites y cómo hacen funcionar la comunicación en todo el mundo.

"Al estar allá tendré tanto contacto con la tecnología que se me va a abrir un nuevo camino para elegir una próxima carrera que tenga que ver con la ciencia y la tecnología", puntualiza.

Cielo Espinoza, estudiante de la institución educativa Gabriela Mistral, se interesa en la programación y tecnologías. "Se que utilizan varios prototipos y herramientas innovadoras, que acá tal vez en el Perú no son muy conocidas, pero allá son muy empleadas".

Una pequeña gran promesa

De todas las niñas seleccionadas, Jimena Terán es la más pequeña. Tiene apenas 11 años y cursa sexto de primaria en el colegio Juana Alarco de Dammert, de Miraflores. En estos pocos meses ya ha aprendido mucho, y quiere conocer en persona a sus profesores de los talleres virtuales.

"Me gustaría compartir ideas y experiencias con mis profesores. Creo que en el Space Center hay un pedazo de la Luna y quisiera poder tocarlo. Sería una experiencia bonita", comparte Jimena con la agencia Andina.

Por último, la joven escolar motivó a otras niñas a no rendirse en la búsqueda de sus sueños. "Les diría que nunca renuncien a sus sueños. Sueñen en grande. Para mi era un sueño ir a la NASA y lo veía casi imposible, pero nunca me rendí y ahora estoy donde estoy", finaliza.

Merecido reconocimiento por el Ministerio de Educación

Las estudiantes de Lima que fueron elegidas para el programa Ella es Astronauta -Alessia Paredes (15), Valeria Martínez (15), Kayla Zevallos (15), Sophia Barboza (13), Zoila Cueva (15), Cielo Espinoza (15), Niurka Leiva (15), Gabriela Quispe (14), Andrea Huaranga (15), Mitca Arellano (15) y Jimena Terán (11)- recibieron un reconocimiento por parte de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) el pasado jueves 19 de mayo.


Ellas provienen de la IEE Mercedes Cabello de Carbonera y la IE Enrique Guzmán y Valle, ambas de San Martín de Porres, también de la IE 3080 Perú-Canadá, de Los Olivos, IEM Gabriela Mistral, de La Victoria, IE N° 2081 Perú Suiza, de Puente Piedra, IE N° 069 Machu Picchu, de San Juan de Lurigancho, IE 1218 San Luis María Montfort, de Chaclacayo, IE 1264 Juan Andrés Vivanco Amorin, de Ate, e IEE 6050 Juana Alarco de Dammert, de San Juan de Miraflores.  

Del mismo modo, la institución destacará los logros de las niñas y adolescentes a través de la iniciativa “Chicas que brillan en Lima Metropolitana”, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en edad escolar y promover su inclusión en diversos en diversos campos como la ciencia, tecnología, el arte, entre otras áreas. 

Cabe mencionar que en la educación básica regular de la capital, hay un total de 917,503 estudiantes mujeres, 553,799 pertenecen a escuelas públicas y 363,704 a privadas. 

Carrera virtual para recolectar donaciones

La fundación She Is lanzó una convocatoria para recibir donaciones que permitan cubrir los gastos de los viajes de las niñas peruanas. La carrera virtual AstRUNauta estará vigente desde el 22 de mayo al 31 de julio del 2022. "Participa en la #CarreraVirtual y transforma tus kilómetros en una donación que ayudará a que nuestra primera tripulación de niñas peruanas llegue a la NASA", se indica en su cuenta de Instagram.

Para participar deberás realizar una donación desde 10 dólares a través de GoFundMe. Luego, tendrás que completar un formulario. Por cada donación recibirás un diploma virtual, donde te acreditarás como un "AstRUNauta". 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina
(FIN) MFA/IVM/SPV

Video: Tres escolares de Cusco y Arequipa conocerán la Nasa
portada
Publicado: 15/5/2022