Andina

Conoce a Kenyi, el panadero que supera sus limitaciones en albergue del Inabif

Joven con discapacidad leve es residente del Centro de Acogida Residencial San Francisco de Asís

Kenyi, el gran panadero del Inabif. Foto: ANDINA/Difusión

Kenyi, el gran panadero del Inabif. Foto: ANDINA/Difusión

12:30 | Lima, dic. 4.

En sus manos no hay masa de pan o pasteles que se resista. Así trabaja, con una pasión incomparable, Kenyi Gómez Luján, residente del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Francisco de Asís del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Con 18 años de edad, Kenyi conforma el Dream Team de jóvenes panaderos con discapacidad leve de dicho albergue, y participa en el taller de panadería, desarrollando con éxito su habilidad emprendedora. 

Por sus manos pasan las masas que se convertirán en humeantes panes de yema, pan francés o quizás, pan de hamburguesa, de aceituna, tortas y otros productos de pastelería.

Este joven ingresó al Inabif el año 2003, cuando tenía dos años, por desprotección familiar y disposición judicial. Desde el año 2016 vive en el CAR San Francisco de Asís,  donde recibe atención integral, vivienda y alimentación que el MIMP brinda.


En sus tiempos libres, a Kenyi le gusta escuchar música o participar en terapias ocupacionales del CAR. 

“Él muestra mucho empeño en el taller de panadería y pastelería, está atento a las medidas y a las preparaciones de los diferentes productos”, comenta la trabajadora social, Liliana Salvador.

Por su parte, el psicólogo del CAR, Alexander Galoz, manifestó que Kenyi es un joven extrovertido y comunicativo, que le gusta cooperar en las actividades diarias. 

“Está pendiente de lo que pasa a su alrededor, es afectuoso y se adapta de manera fácil a las actividades de la vida diaria”, anota.

Kenyi estudió en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Bartolomé Herrera (inclusión educativa) y en el Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) Salomón Zorrilla, donde aprendió la fabricación y elaboración de productos de panadería, de pastelería, técnicas de hidroponía. Fue, además, capacitado en la preparación de bonsáis.

Su curiosidad y dedicación lo han llevado también a estudiar diversas materias, como el módulo de mantenimiento básico de albañilería (2016) y mantenimiento básico de Gasfiteria en el CETPRO Almirante Miguel Grau; cultivos hidropónicos (2016) en el CETPRO Salomón Zorrilla, y jardinería en el Centro de Capacitaciones Industrias de Buena Voluntad.

Cuando no está en la panadería del CAR, Kenyi siembra hortalizas, frutas y hace tareas de limpieza y desyerbado de los jardines del centro. Siempre está dispuesto a aprender más. “Es un ejemplo para todos”, comenta la trabajadora social del CAR. 

La destreza de sus manos


El taller de Panadería es uno de los de mayor acogida, habiendo logrado en años anteriores insertar laboralmente a varios residentes.

Actualmente participan 17 residentes los cuales muestran una gran destreza en la elaboración de los productos. Además, en el taller se elaboran los panes que son consumidos por nuestros residentes diariamente. 

Los esfuerzos del Inabif han logrado que muchos residentes se preparen para su vida independiente y por ello asisten a Centros de Educación Técnico Productiva. 

Como resultado de su preparación actualmente 11 jóvenes trabajan en diferentes instituciones (3 en Marathon Sport, 7 en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 1 en Metro de la Colonial).

De esta manera, los 41 menores de edad albergados en este centro reciben atención integral especializada a través de la intervención de profesionales tecnólogos médicos en las áreas de terapia física, terapia ocupacional, medicina general y psicología.

Más en Andina:


(FIN) NDP/LIT/ART


Publicado: 8/12/2019