Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso: Ministerio de Ciencia y Tecnología le cambiará el rostro a Perú

Legislador Flavio Cruz dijo que el país puede pasar de primario exportador a industrializador

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

09:36 | Lima, jun. 2.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le puede cambiar el rostro a Perú, pasando de un país primario exportador a uno industrializador, dijo el congresista Flavio Cruz, titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, que en la víspera aprobó el proyecto que crea dicho portafolio.

"Somos un país que consume tecnología, que no la produce; somos meramente importadores, no generamos exportaciones más allá de materias primas y productos agropecuarios. Es el momento de cambiar", señaló a la Agencia Andina.
 
"Necesitamos invertir en capacidad humana, en potenciar la investigación en universidades, en los institutos científicos para que nuestra economía no esté sustentada solo en materias primas, sino en creaciones, patentes e innovaciones", dijo.


Sobre el proyecto

Cruz remarcó que el proyecto de ley fue aprobado tras un periodo de estudio y de consultas formuladas a la comunidad académica y científica. Tuvo voto favorable en mayoría, solo un voto en contra y dos abstenciones.

"Como comisión hemos cumplido. Ahora está en manos del Congreso contar con este ministerio, somos de los países rezagados en esta materia. Colombia y Chile lo tienen, Perú también tiene derecho", manifestó.

Según explicó Cruz, el nuevo ministerio no generará más burocracia, sino que se creará sobre la base burocrática del Concytec, respetando el régimen laboral y pensionario.

"Tal vez se racionalizarán algunos puestos de confianza, pero no más vas allá. De ninguna manera se creará más burocracia", precisó el parlamentario.

Cruz detalló que el nuevo ministerio regulará todo el tema de la ciencia, innovación y tecnología, integrando al sector empresarial, los parques científicos que se proyectan crear y los institutos peruanos de investigación y universidades, entre otros sectores.

"Los resultados los veremos al mediano y largo plazo", expresó tras subrayar que el nuevo ministerio ayudará a fomentar una cultura científica que hoy no se tiene en el país.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 2/6/2022