Con 92 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso, aprobó el proyecto que propone modificar el artículo 2 de la Ley que crea el fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a efectos de incrementar los ingresos de estas instituciones con la incorporación de regalías percibidas por el Gobierno nacional de los Lotes 57 y 58 de Camisea.
La sustentación de la propuesta del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del congresista Daniel Urresti, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien dijo que el proyecto propone mejorar los recursos del fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, creado por Ley N.° 28455.
El citado fondo tiene el propósito de destinar recursos para el mantenimiento y adquisición de material operativo y estratégico para la defensa y seguridad interna, con el fin de proveer un flujo permanente de recursos económicos y financieros, y que complementado los recursos del presupuesto público.
Estos recursos tienen naturaleza estratégica si se advierten las necesidades de revertir la declinación tecnológica y logística de las Fuerzas Militares y la PNP para actualizar los medios necesarios para el cumplimiento de su misión.
Dispone que esta nueva conformación de los ingresos que constituyen el fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se aplicará a partir del 1 de enero del año fiscal 2023, debiendo las entidades del Poder Ejecutivo tomar, con la debida anticipación, las medidas pertinentes para su adecuada implementación y planificación en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público del año correspondiente.
Asimismo, Urresti señaló que una adecuada defensa implica tomar acciones preventivas que permitan una adecuada respuesta para enfrentar las amenazas internas, como las de grupos terroristas, mafias de narcotraficantes, crimen organizado y otras contingencias que puedan tener un costo altísimo en recursos humanos y económicos.
Por su parte, el congresista Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) se mostró a favor de la propuesta para su modernización, repotenciación y renovación de su equipamiento en su reparación y mantenimiento, toda vez, que cumplen un rol importante en la seguridad y defensa de todos los peruanos.
Aseveró que la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es permanente, ya que son vigilantes, pues en cualquier momento puede ocurrir un hecho desastroso. Además, nos defienden contra amenazas como la delincuencia y el terrorismo que están muy presentes.
(FIN) NDP/JCR
Publicado: 31/5/2021