Andina

Cierre de la Universidad San Pedro: Sunedu orientó a estudiantes en Chimbote

Conformó mesas de trabajo para absolver dudas sobre el proceso de cierre

La Sunedu conformó mesas de trabajo en Chimbote para absolver las dudas de los estudiantes sobre proceso de cierre de la Universidad San Pedro.

La Sunedu conformó mesas de trabajo en Chimbote para absolver las dudas de los estudiantes sobre proceso de cierre de la Universidad San Pedro.

18:43 | Chimbote, dic. 5.

Especialistas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ofrecieron hoy una jornada de orientación a los estudiantes de Chimbote, región Áncash, sobre la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad San Pedro (USP).

En el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, el personal de la Sunedu conformó mesas de trabajo para absolver las dudas de los universitarios sobre el proceso de cierre en el que entrará la casa de estudios superiores.

Los jóvenes llegaron en forma masiva para escuchar cuáles son los pasos que deben seguir para su traslado a otra universidad y las obligaciones que tiene la USP con ellos. La población estudiantil de la universidad es de 19,000 jóvenes y la mayoría de ellos se concentra en el campus Chimbote.

Trabajadores administrativos y docentes de la Universidad San Pedro se movilizaron en la ciudad de Chimbote.

Daniel Navarro, vocero de la Sunedu, dijo que se denegó el licenciamiento institucional a la USP porque no cumplía ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC), exigidas por la Ley Universitaria.

“Son ocho condiciones básicas de calidad, además de 44 indicadores, de los cuales 33 no han sido cumplidos; los más resaltantes están relacionados a la infraestructura, equipamiento de laboratorio e insumos [...]", detalló.

Refirió que la USP también incumplió con el número mínimo de docentes a tiempo a completo y algunos tienen grado de bachiller.

Ahora la universidad tiene hasta dos años para concluir su proceso de cierre. No obstante, aclaró que en el caso de aquellos que ya tienen la condición de egresados y aún no cuentan con el grado de bachiller o título profesional pueden obtenerlos hasta en dos años, refirió.

Aclaró que la USP puede continuar efectuando graduciones en este tiempo y la Sunedu está en la obligación de validar e inscribir esos grados.

Evaluaciones y clases


“La universidad, como consecuencia inmediata, no debe suspender las evaluaciones ni clases que tiene programadas. Está prohibida desde el día de hoy convocar a exámenes de admisión", señaló.

Tendrá que informar cuál es el plazo que tomará para su cierre. En este período, podrá permitir a los estudiantes de los últimos ciclos acabar y Sunedu va a registrar los grados académicos y títulos que se emitan, siempre y cuando cumpla con las obligaciones legales, anotó.

Hasta la sede de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa llegaron trabajadores administrativos de la USP y algunos docentes, que cuestionaron la decisión de la Sunedu y marcharon alrededor de la plaza de Armas de Chimbote. La Policía Nacional resguardó el orden público.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 5/12/2019
Loading...

Te puede interesar